Partió con el pie en el acelerador: Comité para la Fijación de Límites a las Tasas de Intercambio ofició a instituciones financieras y contrató asesoría técnica

Tarjetas

Estas son las primeras acciones que ha adoptado la instancia desde que empezó a funcionar hacer tres semanas. Definió que será Eduardo Saavedra Parra quien realizará esta primera asesoría técnica. Por otro lado, en el oficio a instituciones financieras solicitó que le entreguen una serie de antecedentes.


Con el pie en el acelerador comenzó a funcionar el Comité para la Fijación de Límites a las Tasas de Intercambio, instancia que tiene como objetivo determinar los límites a las tasas de intercambio aplicables a transacciones con tarjetas, entre emisores (cualquier entidad que emita tarjetas, como un banco) y operadores (redes de adquirencia, como Transbank), por la venta de bienes o a la prestación de servicios por entidades afiliadas (comercios) en el país.

Hace tres semanas se constituyó la entidad y ya han adoptado sus primeras acciones. Esto, porque en los últimos días oficiaron a las instituciones financieras solicitando que reporten una serie de antecedentes, según comentan fuentes conocedoras.

Entre otras cosas, pidieron los datos de los montos recibidos por pago de merchant discount (cobro a comercios), los montos pagados a los adquirentes, los costos asociados a las tarjetas en general, el pago realizado a procesadores de la tarjeta, el pago efectuado a Redbanc y a las marcas, los costos de licencia, los costos de procesos in house, y los montos mensuales de compras realizadas con tarjetas.

Pero no solo eso: según la última acta publicada por el Comité de su sesión celebrada el 13 de agosto, decidieron encargar “una primera asesoría técnica que le permita al Comité cumplir adecuadamente sus funciones durante el proceso de determinación de límites a las tasas de intercambio iniciado el 6 de agosto de 2021″.

En esa línea, definieron que será Eduardo Saavedra Parra quien realizará esta primera asesoría técnica. Saavedra es ingeniero comercial de la Universidad de Chile, magíster en Economía de la Universidad de Georgetown (EE.UU.) y doctor en Economía de la Universidad de Cornell (EE.UU.). También fue ministro titular del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) entre 2014 y 2020, y actualmente es profesor asociado de la Universidad Alberto Hurtado y ha sido consultor de empresas y organismos públicos, nacionales e internacionales, en materias de libre competencia y regulación de tarifas.

La elección de Saavedra “se realizó considerando factores tales como los conocimientos y experiencia en materias de libre competencia y regulación de tarifas, conocimiento del funcionamiento del mercado local y disponibilidad inmediata para realizar un trabajo en los plazos exigidos por la Ley. Asimismo, se consideró especialmente relevante su experiencia como Ministro del TDLC y la ausencia de conflictos de interés con las partes involucradas en el proceso”, dice el acta de la sesión.

El documento también detalla que la asesoría deberá contemplar, entre otros temas, la caracterización del grado de desarrollo de Chile respecto a los medios de pago en general y de las tarjetas de pago en particular; así como “un análisis detallado de las posibles metodologías para calcular límites a las tasas de intercambio, haciendo especial énfasis en las posibles falencias de cada metodología e identificando factores de la realidad nacional que sería necesario considerar en la aplicación de cada una de ellas”.

Este Comité fue creado por la Ley N° 21.365 que Regula las Tasas de Intercambio de Tarjetas de Pago, y sus miembros titulares son: Hugo Caneo Ormazábal, designado por el Ministerio de Hacienda y quien preside el Comité; Catherine Tornel León, designada por el Banco Central y quien es vicepresidenta por el plazo de un año; Carolina Flores Tapia, designada por la Comisión para el Mercado Financiero; y Gastón Palmucci Sclerandi, designado por la Fiscalía Nacional Económica.

Los primeros límites a las tasas de intercambio se fijarán a más tardar el día 6 de febrero de 2022. Esta primera fijación de límites tendrá carácter vinculante y será provisoria hasta la publicación de los límites definitivos del proceso. En su primera sesión, celebrada el 6 de agosto, el Comité acordó, por unanimidad, que los primeros límites transitorios de tasas de intercambio entrarán en vigencia una vez transcurridos 45 días hábiles desde su fecha de fijación, lo que corresponde al plazo máximo para la entrada en vigencia de acuerdo a la ley.

Uno de los promotores de esta ley fue el actual constituyente Felipe Harboe, en su calidad de exsenador. Harboe dice que la labor que tiene el Comité “es un desafío enorme que debe equilibrar los antecedentes técnicos que tenga a la vista con la realidad de nuestra industria de mercados de pago. La clave estará en fijar tarifas que aumenten la competencia y ayude a la digitalización del dinero”.

Por su parte, el economista senior de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, comenta que el Comité “debe lograr cumplir el objetivo planteado por la ley, esto es: ´Establecer condiciones tarifarias orientadas a la existencia de un mercado de tarjetas competitivo, inclusivo, transparente y con fuerte penetración, y que asimismo considere el resguardo del eficiente y seguro funcionamiento del sistema de pagos minoristas´”.

Así, Flores señala que “es indispensable que esas tasas de intercambio se encuentren fijadas correctamente para potenciar la adopción de los medios de pago electrónicos y solucionar los problemas que enfrentan millones de usuarios, que, por ejemplo, no pueden hoy ocupar tarjetas de prepago en una importante cadena de supermercados, debiendo usar alternativamente dinero en efectivo. Asimismo, por el lado de los proveedores es necesario que las tasas incentiven la correcta inversión, innovación y alta intensidad competitiva”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.