Mercado fija la atención en compañías locales expuestas a Brasil

ipsa

Diversificar los portafolios es la principal estrategia para hacer frente a la crisis social.




Ante el incierto panorama para la economía nacional, la Bolsa de Santiago ha sido testigo de un masivo rescate de fondos por parte de inversionistas locales.

Desde el 17 de octubre, cuando estalló la crisis social, el IPSA acumula una caída de 11,41% a causa de un incremento en la percepción de riesgos.

Con este nuevo escenario, la recomendación de los analistas se centra en diversificar los portafolios y disminuir las exposición a los sectores más sensibles al ciclo económico

De esta forma, las acciones chilenas expuestas a Brasil capturan la atención de los inversionistas ante el potencial driver que supone el principal mercado de la región.

"Si bien hace unos meses los inversionistas justificaban valoraciones más bajas en relación a la historia, dado que el IPSA tiene mayor exposición a mercados, como Brasil y Perú. Sin embargo, hoy día el mercado esta prefiriendo justamente empresas con operaciones fuera de Chile en respuesta a los mayores riesgos a nivel local", dice el Head Equities Regional Credicorp Capital, Santiago Arias.

Así, la atención se ubica en las acciones de Latam, CMPC, Enel Americas y Andina-B. (Ver gráfico).

"Varias de estas acciones han caído sustancialmente menos que el Ipsa desde el 18 de octubre. Desde esa fecha, el Ipsa ha ajustado más de 9,4%, siendo que EnelAm ha mostrado un alza de 3% (en términos relativos +12% más que el Ipsa), LTM -2.02% (vs Ipsa es más de 7% de ventaja), Andina-B -8,7%, donde la ventaja vs el Ipsa es menor. Así, si bien la rentabilidad no ha sido alta, sí ha sido mejor que la del Ipsa, precisamente por la exposición a Brasil", indica Pamela Auszenker, subgerenta de renta variable y estrategia de Bci.

Del total de ventas de Andina B, Brasil representa un 33%, mientras Chile lidera con un 37%. En el caso de CMPC, el mercado local representa un 61% de los activos totales, mientras que las operaciones en Brasil suponen un 28% del total.

En tanto, al cierre del año pasado, Enel Americas reportó un crecimiento en sus ingresos de 20%.

"Todo esto se explica, en gran medida, por los ingresos obtenidos en Brasil, donde tuvimos un año particularmente positivo, lo que nos significó además aumentar considerablemente nuestra base de clientes en el país", indicó la compañía.

La positiva visión respecto al desempeño económico de Brasil se debe al avance de la reforma de pensiones del Presidente Bolsonaro, la cual ya fue aprobada por el Senado.

"La economía está comenzando a recuperarse y los principales indicadores sugieren una aceleración del impulso económico en los próximos meses. El avance de la reforma al sistema de pensiones es clave para la sostenibilidad fiscal del país y la aprobación del Senado, allana el camino para un mayor crecimiento sostenible", indicaron los analistas de Julius Baer.

Considerando la incertidumbre que predomina en el plano local, en Credicorp Capital destacan a Brasil como el mercado más atractivo de la región, lo cual impulsaría las volorizaciones de compañías ligadas al ciclo económico de ese país.

"Es el único país que está mostrando grandes avances en términos de reformas que ayudan a la compresión de su costo de capital, y por ende, las valoraciones promedio de sus empresas deberían aumentar", concluye Arias.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.