Las acciones más castigadas del IPSA que presentan mayores oportunidades

El ETF IT NOW IPSA anotó flujos por US$32 millones la semana pasada.

En el mercado destacan a Falabella, Sonda, Itaú CorpBanca, SQM-B y AES Gener, pensando en una mirada de mediano plazo. Junto con ello, recomiendan disminuir la presencia en acciones expuestas a Argentina.




Al cierre de este lunes, la Bolsa chilena acumulaba una caída de 5,4% en el año, siendo la segunda de peor desempeño después de la argentina, que ha retrocedido 9,12%.

En ese sentido, gran parte del rendimiento negativo del Merval se explica por el desplome de 37,9% que sufrió al iniciar la semana, luego de que Mauricio Macri, el candidato favorito del mercado, perdiera por amplia ventaja ante la fórmula de Cristina K en las primarias presidenciales del vecino país. Lo anterior, a su vez, arrastró al IPSA a caer 1,7% en el día, donde las más perjudicadas fueron las acciones con exposición a ese país.

El retroceso del selectivo local ha generado que muchas de las 29 acciones que lo componen estén castigadas, donde las 10 que lideran el listado son: Salfacorp, SQM-B, Copec, CMPC, Falabella, Sonda, Itaú CorpBanca, Ripley, AES Gener y Grupo Security.

¿Hay oportunidades en estos títulos pensando en un mediano plazo? Al menos en el mercado creen que sí, sobre todo considerando las valorizaciones baratas que está ofreciendo la Bolsa chilena respecto de sus promedios históricos.

"Pensando en dicho horizonte, estimamos que las acciones que presentan un mayor potencial de retorno a nuestro juicio son CMPC y Falabella", indica Pablo Solís, Head of Institutional Equity Sales de Tanner.

Solís argumenta que la visión positiva en CMPC está dada porque el precio de la celulosa de fibra cortó ya llegó a un piso tras las caídas exhibidas, lo que se suma a la conducción del management, que adquirió una nueva producción de tissue en Brasil y adelantó el período de inactividad de mantención de plantas, tanto en ese país como en Chile.

Respecto a Falabella, señala que tras el castigo que le dio el mercado por el aumento de capital y los resultados algo decepcionantes del primer trimestre, la compañía ofrece oportunidades por la historia que está construyendo en torno a la onmicanalidad, donde cobra relevancia la implementación en el manejo de su logística en centros de distribución y un potenciamiento de sus negocios online, siendo el actor mejor posicionado ante la llegada de Amazon.

Por su parte, Marcelo Catalán, jefe de Estudios de Bci Corredor de Bolsa, destaca que en su portafolio de acciones recomendadas de agosto incluyeron a Itaú y Sonda. Sobre el banco, dice que en el ámbito de gastos viene presionado por las operaciones en Colombia, pero estima que este año debiese mejorar su eficiencia de forma moderada. Junto con ello, remarca que la entidad mantiene una considerable exposición en la categoría comercial, donde el ponderador de esta categoría podría ser corregido favorablemente, lo que aliviaría parcialmente las futuras presiones de capital del banco. En ese contexto, estiman que este año subirían las utilidades ligadas al controlador en 16,3%.

En el caso de Sonda, tienen una visión de escenario más favorable para las operaciones de la compañía en la mayoría de los países donde opera, sobre todo en Brasil, lo que derivará tanto en expansiones significativa en la primera línea como en una mejora en los márgenes. Además, la ciberseguridad va tomando cada vez mayor protagonismo, por lo que la firma enfrentaría mejores oportunidades para alcanzar un mayor nivel de cierre de contratos.

Otras compañías castigadas que presentarían oportunidades son SQM-B y AES Gener. La primera forma parte de las acciones recomendadas de BICE Inversiones y de Sura Corredores de Bolsa, mientras que la segunda también está incluida dentro de las recomendaciones de esta última.

Menos Argentina y apuesta por el IPSA

Marcelo Catalán enfatiza que el portafolio recomendado por Bci, además, lo componen Banco Santander, EECL y Mall Plaza.

"De esta manera consideramos que buscar un adecuado equilibrio fundamental es esencial ante la volatilidad proveniente del exterior", afirma.

Y agrega que "consideramos relevante moderar exposición a compañías con fuerte componente de operaciones en Argentina tras la elevada volatilidad de tipo de cambio y la incertidumbre política-macroeconómica que enfrenta actualmente dicho país".

Más allá de esta preocupación, en el mercado creen que es un buen momento para ingresar a la bolsa local.

"El "sinceramiento" de las expectativas de crecimiento de utilidades para el IPSA es el primer paso para ponernos más positivos. El segundo paso es revisar las valoraciones, donde también vemos un punto atractivo comparado con la historia", indica Santiago Arias, Head Equities Credicorp Capital.

Si bien el IPSA todavía está muy expuesto a empresas que seguirán una senda complicada, precisa Arias, subpondera aquellas que están en una senda positiva, lo que es una razón para exponerse a acciones chilenas. Sin embargo, sugiere hacerlo a través de fondos activos que puedan distinguir aquellas empresas que presentan oportunidades interesantes de crecimiento y valoración.

Pablo Solís hace hincapié que el vehículo para ganar exposición al índice selectivo dependerá del perfil del inversionista.

En ese sentido, indica que entrar a un fondo que lo replique puede ser una posibilidad para aquellos que no conocen mucho del mercado y/o presentan una mayor aversión al riesgo, lo que podrían hacer por medio de un fondo índice o de un fondo mutuo que siga al IPSA. En tanto, para los inversionistas que pueden soportar volatilidades de corto plazo, sugiere invertir en una cartera de 5 o 10 acciones que presentan castigos importantes a pesar de sus sólidos fundamentos, lo que podría ser más atractivo en términos del retorno esperado, pues compensaría el mayor riesgo asumido.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.