Cencosud frente a Cencosud Shopping: ¿por qué la filial vale más su matriz?

paulmann bolsa 4




Fue la mayor apertura a bolsa en la historia de Chile, y desde ese momento, su rentabilidad está muy por sobre el desempeño de la bolsa local. Y con las expectativas de un posible ingreso al MSCI, el apetito por la acción de Cencosud Shopping ha llevado a la compañía, incluso, a tener un mayor valor que su propia matriz.

Al cierre de ayer, el papel de Cencoshopp cerró en $1.715, lo que llevó a su capitalización bursátil a los $3.694,84 millones, dejándola por sobre el valor de Cencosud, que llegó a $3.690,83 millones.

Esto, a pesar de que la filial inmobiliaria acumula un retroceso de 1,3% en lo que va del año, mientras que las acciones de Cencosud se han elevado 1,73%.

Si bien la filial de centros comerciales es controlada en un 71,64% por Cencosud, y ésta, a su vez, es controlada por Horst Paulmann y su familia en un 53,311%, el alza del papel desde su debut en bolsa implica que todo el valor de la matriz sólo reside en su filial.

Desde el 28 de junio del año pasado, cuando concretó la IPO que permitió recaudar US$1.054 millones, la filial Cencoshopp supera al IPSA en rentabilidad, pues acumula un retorno de 8% frente a la caída de 10,2% del índice accionario. En tanto, Cencosud registra un retroceso de 24,3% en el mismo periodo.

Existen tres factores que explican la similitud en las capitalizaciones bursátiles de ambas empresas, donde destaca el porcentaje que tiene Cencosud en la propiedad de su filial inmobiliaria y los niveles de endeudamiento de la matriz. Además, la incertidumbre respecto al dinamismo de la economía local también juega un rol determinante en las valorizaciones.

"Efectivamente ayer se dio un efecto donde la capitalización bursátil de Cencosud fue similar a la de CSSA (Cencoshopp), sin embargo es importante recordar que Cencosud no es dueño del 100% de la propiedad de CSSA. Al ajustar el valor de CSSA por el porcentaje de propiedad de Cencosud (71.64%), éste representa 71.6% de la capitalización bursátil", explica Joel Lederman, Asociado de Renta Variable Research en Credicorp Capital.

En efecto, Lederman agrega que los niveles actuales permiten asumir que el mercado está valorizando el resto de los negocios de Cencosud en 830.004 millones, por debajo del ratio bolsa libro de 1x. Actualmente, Cencosud Shopping transa con un ratio bolsa libro de 1,6 veces frente al ratio de 0,69 veces de su matriz.

Respecto al endeudamiento de Cencosud, los niveles superan a Cencosud Shopping, lo que influye en la valorización de amabas.

"Cencosud nos es dueña del 100% de las acciones de Cencoshopp , pero lo otro que influye en gran parte es que Cencosud tiene bastante deuda fuera de la que tiene su filial", explica el socio fundador de MBI Inversiones, Germán Guerrero.

Así, Guerrero agrega que comparar el valor de empresa de Cencosud, es decir, deuda actual excluyendo a Cencosud Shopping más patrimonio. Esto, comprarlo con el valor de la inversión de Cencosud en su filial, daría luces respecto a cómo el mercado está valorizando las acciones de Cencosud Shopping.

Respecto a la desaceleración de la economía local, a causa del estallido social, el sector de consumo destaca como uno de los más expuestos a los ciclos de crecimiento.

"Esto explica, en parte, las diferencias en las capitalizaciones de mercado, pues los centros comerciales de Cencosud Shopping, que principalmente se concentran en Chile, tienden a tener flujos más estables que el resto de los negocios de Cencosud, y por ende, son menos riesgosos", agrega Lederman.

Comenta