El complejo camino para Cencosud Shopping tras suspensión de la IPO de Athena Foods

TorreCostanera-CenterWEB

Torre Costanera, edificio icono de Cencosud.

Analistas señalan que si bien no es el mejor momento para concretar una apertura, el hecho de que Cencosud Shopping sea bienes raíces podría beneficiarle.


Como efecto de las condiciones adversas en los mercados globales, la brasileña Athena Foods, filial de la productora de carnes Minerva, anunció la suspensión de su tan esperada IPO. La noticia sorprendió al mercado y alimentó la incertidumbre entre los inversionistas, quienes ahora miran atentos el camino que deberá tomar Cencosud.

La semana pasada, el holding ligado al empresario Horst Paulmann concretó el último paso regulatorio para concretar la IPO de Cencosud Shopping, al recibir la aprobación de la inscripción de la sociedad. Así, la operación se realizaría en junio, justo en medio de las fuertes turbulencias en los mercados accionarios a causa de la escalda en las tensiones comerciales.

De hecho, esa fue justamente fue la razón de Athena Foods para suspender su IPO: "Minverva (…) comunica a los accionistas y al mercado en general que postergó la Oferta Pública Inicial de acciones de su subsidiaria como efecto de las recientes condiciones adversas en el mercado global", confirmó la empresa.

Y en este escenario surge la duda ¿es un mal momento para abrirse a bolsa?

"Claramente es un mal momento, pero en el caso de Cencosud puede ayudar el hecho de que sean bienes raíces. Dada las necesidades de la empresa, si las condiciones no son extraordinariamente malas, debieran hacer el IPO igual", dice el socio fundador de MBI Inversiones, Germán Guerrero.

En tanto, el gerente de Renta Variable de Tanner, Francisco Soto, destaca que la diferencia entre Athena Food y Cencosud radica en que las compañías pertenecen a sectores distintos, "con orígenes de flujos, actividades y países de operación distintos. Por ende, los inversionistas la evaluarán de una forma distinta. En ese sentido, un sector defensivo como el real estate podría tener un menor grado de incertidumbre dado su perfil de flujos".

Por su parte, el gerente de Estudios en Renta4, Guillermo Araya, agrega que en el caso de Athena Foods, pesaba el hecho de ser un negocio nuevo en Chile, lo que deriva en un castigo al precio de la acción.

"En Chile se abría una filial y el aumento de capital de esta filial servía para pagar deuda a la matriz. Esto tampoco lo hacía muy atractivo (…) Quizás hubo un road show deficiente en términos de compartir algunas proyecciones con los analistas. Lo que hacía que se quedara un poco ciego respecto a las perspectivas reales de la empresa", detalla Araya.

En el caso de Cencosud Shopping, Araya señala que si bien el momento para concretar una IPO no es el mejor, la situación puede ser diferente al ser una operación de bienes raíces.

"El negocio inmobiliario es defensivo y se conoce mejor (…) Uno espera que los agentes colocadores acentúen las reuniones con analistas, tal como lo hizo Mallplaza, para de esa forma tener proyecciones más certeras y se permita el cálculo del valor presente de los flujos futuros. De esta forma, los inversionistas pueden tener más y mejor información y por lo mismo estar más dispuestos a invertir a pesar de las turbulencias de corto plazo", concluye Araya.

En la misma línea, Tanner estima que Cencosud deberá mantener su cronograma de trabajo original, mientras evalúan los escenarios en la medida que se acerque la fecha para la IPO. Esto permitirá definir cuándo será el momento propicio para realizar la operación.

Comenta