Director brasileño de la BCS: "Una reforma tributaria debe servir para atraer más inversiones"

Roberto Belchior

Roberto Belchior, representante de B3 (exBovespa) en la Bolsa de Santiago, además, entrega sus perspectivas sobre la reforma de pensiones de Bolsonaro, sus planes para el parqué local y sugerencias para aumentar la liquidez del mercado.


El último día de marzo de 2015 marcó el inicio de una nueva era, tanto en el mercado bursátil local como en el regional. Ese día, la Bolsa de Sao Paulo (Bovespa, hoy B3) ingresó a la propiedad de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), la más grande de Chile, al hacerse del 2% de participación tras adquirir la acción de la quebrada corredora Fit Research.

Así, se convirtió en el primer operador bursátil extranjero en ingresar a la BCS. Tras ello, la mayor plaza de América Latina y una de las más grandes del mundo siguió comprando más participación hasta alcanzar un poco más del 10% de la propiedad, lo que le dio derecho a escoger un director y de paso se posicionó como su mayor accionista.

En paralelo, comenzó a tomar posiciones en las bolsas de Perú y de Colombia, donde también llegó a concentrar cerca del 10% de participación en cada una.

Roberto Belchior Da Silva ha sido una pieza importante de ese proceso. El abogado, con 27 años de experiencia como ejecutivo legal y de compliance en bancos y seis en infraestructura de mercado financiero, es director de Desarrollo de Mercados para América Latina de Brasil Bolsa Balcao (B3) y desde 2017 participa en el directorio de la Bolsa de Santiago.

A poco más de cuatro años del ingreso de B3 al parqué santiaguino, Belchior comenta con Pulso cómo ha sido la experiencia.

"Tenemos una fuerte relación de trabajo con la Bolsa de Comercio de Santiago, a cuyo directorio me sumé en abril de 2017. Desde entonces, trabajamos en conjunto en el lanzamiento del mercado de futuros y de opciones, además de apoyar la plaza santiaguina en su proceso de desmutualización, complejo e innovador en Chile", comenta el también vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Bolsas.

El ejecutivo agrega que, si bien han construido una relación de confianza con los accionistas y la administración de la Bolsa, no tienen contemplado aumentar su participación accionaria. "Hoy por hoy estamos enfocados en aumentar los volúmenes y la liquidez, además de dar una mirada hacia productos y servicios de la cadena de valor, ampliando la oferta a los clientes", sostiene.

Tampoco tienen previsto incrementar su porcentaje de propiedad en las bolsas de Colombia y de Perú, acota.

Bolsonaro y las pensiones

Los ojos de los inversionistas extranjeros y regionales están puestos en el éxito que pueda tener el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con su programa económico, en particular con la reforma al sistema de pensiones que actualmente se tramita en el Congreso de ese país.

Desde la posición privilegiada que goza al estar en el centro del mercado financiero del gigante latinoamericano, Belchior señala que "la escena económica global impone desafíos importantes y sigue generando mucha turbulencia económica. Lo fundamental es llevar a cabo las reformas, empezando por la de pensiones".

A su juicio, en Brasil existe consenso sobre la necesidad de cambiar el sistema previsional de ese país. "El poder Ejecutivo, el Legislativo y la sociedad civil entienden la gravedad de la situación y los riesgos de no llevar a cabo una reforma importante, profunda y que genere economías de corto y largo plazo. La reforma de pensiones no es un deseo, sino una necesidad urgente. Espero podamos ver aprobada este año una reforma de pensiones con ahorros de alrededor de 1 trillón de reales (más de US$250 mil millones) a lo largo de los próximos 10 años", asegura.

¿Qué impacto tendría la aprobación de esta iniciativa? Según el abogado, "generaría en Brasil y afuera un sentimiento de confianza hacia el crecimiento del país y la recuperación de inversiones internacionales". También ayudaría a recuperar el grado de inversión perdido por esa economía hace algunos años, todo lo cual, a su vez, beneficiaría al resto de la región.

Chile: reforma tributaria y liquidez

El miércoles 10 de abril pasado fue un buen día para los empresarios y el mercado local. Ese día, se aprobó la idea de legislar la reforma tributaria impulsada por el gobierno de Sebastián Piñera, tras varias semanas de diferencias y discusiones entre el oficialismo y la oposición.

"En las grandes economías de la región se está planteando reformas fiscales, en menor o mayor escala. Lo importante es que los gobernantes y legisladores tengan en cuenta que una reforma fiscal sirva para atraer más inversiones y fomentar la actividad económica", enfatiza Belchior.

En esa línea, argumenta que "la comunidad inversionista internacional busca invertir en mercados que presenten seguridad jurídica y retornos interesantes. Un ambiente tributario que auspicie inversiones de largo plazo representa una importante herramienta de crecimiento económico".

El director brasileño de la Bolsa de Santiago también entrega sus recomendaciones para aumentar la liquidez en el mercado local y atraer más jugadores: "El lanzamiento de un mercado de opciones por la Bolsa de Santiago, con jugadores locales y extranjeros, además del crecimiento de su mercado de préstamo de valores, cuya operatoria ha sido sometida a importantes avances el año pasado, son herramientas importantes en ese sentido", sugiere.

Otra propuesta que, a su juicio, ayudaría es la creación y desarrollo de un mercado de activos bursátiles que generen flujos transfronterizos entre sus bolsas, lo cual generaría oportunidades atractivas, entre ellas, la posibilidad de arbitraje entre activos listados en distintas bolsas, muy común entre mercados desarrollados.

Además, Belchior adelanta que están desarrollando un proyecto que permita tener un mismo activo, o su "espejo", listado al mismo tiempo en la bolsa santiaguina y en la paulista.

Sobre la eventual interconexión que se daría entre la Bolsa de Santiago y la Bolsa Electrónica, dice escuetamente que "la interconexión en el mercado chileno ya es una realidad en la práctica, una vez que en su gran mayoría y con pocas excepciones, los corredores de valores son miembros de otras bolsas de Chile, además de la Bolsa de Comercio de Santiago".

Comenta