Encuesta Anual de Inversionistas de BCG: 71% considera que los mercados están sobrevalorados y esperan una recesión dentro de dos años

Trading On The Floor Of The NYSE As Stocks Fluctuate

Además, el 73% de los encuestados cree que los mercados están sobrevalorados.




El mercado alcista tendría los días contados. Esa es una de las principales conclusiones que arroja la 11ª Encuesta Anual de Inversionistas de Boston Consulting Group (BCG), estudio en el que además se señala que los inversionistas tienen bajas expectativas para el retorno total de los accionistas (TSR) en los próximos tres años.

Esto se explicaría por los niveles de valoración récord y la persistente incertidumbre macroeconómica. "Aun así, la mayoría de los inversores no anticipan una corrección importante del mercado o una profunda recesión. Además, quieren que las empresas continúen invirtiendo para obtener una ventaja competitiva y un crecimiento futuro, al tiempo que desarrollan un plan de recesión para garantizar su resiliencia", dijo BCG a través de un comunicado.

La 11ª Encuesta Anual de Inversionistas, en la que participaron 250 gestores que administran activos por más de US$300.000 millones, indicó además que la expectativa de los encuestados para el retorno total de los accionistas (TSR) anual promedio en los próximos tres años fue del 5.6%.

Según BCG, esto coincide efectivamente con el nivel señalado en las tres encuestas anteriores de BCG y se trata de los niveles más bajos registrados desde que la empresa comenzó a rastrear las expectativas de TSR en 2010.

Además, el 73% de los encuestados cree que los mercados están sobrevalorados. Entre los autodenominados pesimistas en la encuesta de 2019, el 78% citó la sobrevaloración del mercado como la razón de su pesimismo.

Por otra parte, el 71% de los encuestados anticipa una recesión en los próximos dos años. Casi las tres cuartas partes de los participantes (74%) esperan que, si ocurre, sea leve (con una contracción de menos del 2% en el PIB real) y casi la mitad (46%) espera que la recesión dure más de un año.

"Casi dos tercios de los encuestados dijeron que la inversión orgánica es una de sus principales preferencias. Los encuestados dijeron que el 50% de las empresas necesitan invertir de manera más agresiva en capacidades y tecnología digital. También creen que aproximadamente el 40% de las empresas deberían ser más agresivas en la búsqueda de inversiones en I+D, capacidades de marketing y ventas, y otras vías para la innovación, como el venture capital corporativo", indica BCG.

A la vez. los inversionistas apuntaron una serie de oportunidades de mejora específicas que las empresas deben abordar. Por ejemplo, los encuestados dijeron que el 62% de las empresas pueden alinear mejor sus estrategias comerciales y de sostenibilidad. Además, las empresas necesitan cerrar la brecha de comunicación entre la administración y los inversionistas: solo el 55% de los encuestados indicaron que participan activamente en la administración de las empresas en las que invierten o siguen, y solo el 57% dijo que se sienten cómodos expresando directamente sus frustraciones a la administración.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.