Fondo suizo adquiere la mitad de la matriz de Prime Energía y ve "oportunidad relevante para una mayor inversión en crecimiento en Chile"

Prime Energía

Partners Group compró el 50% de EnfraGen, cuya filial en Chile tiene 10 plantas eléctricas solar-fotovoltaicas y térmicas.




Así como en los últimos años han ingresado inversionistas chinos a la industria eléctrica local, tales como State Power Investment Corporation en Pacific Hydro, Southern Power Grid International en Transelec, o Three Gorges Corporation en distintos proyectos hidroeléctricos,  también fondos occidentales han invertido en Chile, como EIG Global Energy Partners en la planta termosolar más grande de Sudamérica, Cerro Dominador.

Justamente, ahora es una gestora de fondos de inversión internacional la que ingresó a la propiedad de una empresa eléctrica que opera en Chile. Se trata de la suiza Partners Group, que adquirió el 50% de la firma de origen norteamericano fundada en 2015, EnfraGen, que es a su vez matriz de Prime Energía, empresa que tiene en Chile distintas centrales de respaldo en operación y construcción que totalizan 700 MW.

En conversación exclusiva con Pulso, el vicepresidente senior del equipo de infraestructura de Partners Group, Vittorio Lacgnina, comenta los alcances que tendrá esta inversión —cuyo monto no ha sido revelado—.

"Partners Group y Glenfarne trabajaran conjuntamente evaluando oportunidades futuras para generar valor para EnfraGen y sus activos. Vemos una oportunidad relevante para una mayor inversión en crecimiento en Chile", confidenció Lacgnina, quien estuvo de paso en Chile para reunirse con inversionistas locales, donde distribuyen sus fondos a través de Link Capital Partners.

Millonaria inversión en el vecindario

En términos de capital invertido a la fecha, incluyendo EnfraGen, el ejecutivo de la gestora suiza detalla que "el grupo de infraestructura de Partners Group ha invertido más de US$ 1.300 millones en la región de las Américas, incluyendo Chile. Las participaciones financieras de EnfraGen en Chile representan la primera inversión en infraestructura de Partners Group en el país bajo su programa de inversión directa".

De acuerdo a Lacgnina, el portfolio de EnfraGen incluye activos en operación y en construcción con un total de capacidad de aproximadamente 1.4 Gigavatios. Acota que "incluyendo una adquisición pendiente, Chile representa más del 50% de la capacidad de cartera total de EnfraGen e incluye diez plantas de energía". Cuatro de esas plantas en nuestro país están actualmente en operación, mientras que cinco están en etapa de construcción, con inicio de operaciones esperado para 2020. Las plantas operadas localmente por Prime Energía utilizan fuentes térmicas y la solar-fotovoltaica.

Partners Group es una firma listada en la bolsa, tiene su sede principal en Zug, Suiza, y maneja activos por US$ 91 mil millones en capital privado y en las áreas inmobiliarias, de infraestructura y de deuda privada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.