BlackRock: “Chile sigue siendo un mercado atractivo en la región (...) en temas energéticos, hay una propuesta muy interesante para inversionistas externos”

El gerente general de la gestora de activos en Chile, Andrés De Goyeneche, comenta que la transición hacia cero emisiones netas dará lugar a una fuerte transformación económica: "Será esencial que las empresas chilenas continúen adecuando y mejorando sus políticas ESG si quieren seguir siendo atractivos focos de inversión". Respecto al positivo desempeño del IPSA, indica que la recuperación de China generó positivas expectativas para las compañías locales.




La pandemia aceleró profundas tendencias sociales que guiarán a los mercados de ahora en adelante. Así lo indica el presidente de BlackRock, Larry Fink, en su tradicional carta anual diriga a sus clientes, donde plantea que el mundo de las inversiones se alista para emprender un largo, pero acelerado periodo de reasignación de capitales.

¿La razón? Si bien el cambio climático preocupa desde antes de las crisis sanitaria, la pandemia supone un inédito impulso para la consolidación de portafolios sustentables.

Dicha tendencia también avanza con fuerza en el mercado local, según comenta el gerente general de BlackRock en Chile, Andrés De Goyeneche: “Indudablemente, ha habido mejoras en cuanto al desarrollo y divulgación de informes de sostenibilidad. El avance de la normativa por parte de la CMF también ayuda a que los inversionistas tengan mejor información para ajustar sus portafolios”.

Desde enero a noviembre del año pasado, los inversionistas en fondos de inversión y ETFs inyectaron US$288.000 millones en activos sostenibles a nivel global, lo que supone un incremento de 96% con respecto al total de 2019 según cifras de BlackRock.

“En enero de 2020, afirmé que el riesgo climático es riesgo de inversión. En ese momento, señalé que a medida que los mercados comiencen a reflejar el costo del riesgo climático en el precio de los valores, se pondría en marcha una reasignación de capital fundamental. Al llegar la pandemia, en marzo, la creencia generalizada era que la crisis desviaría la atención del clima. Sin embargo, ocurrió lo opuesto y la reasignación de capital se aceleró más rápido de lo que preví”, indica Larry Fink en su carta anual.

Y un elemento clave detrás del fuerte apetito por activos sustentables es la creciente disponibilidad de opciones de inversión ESG, destaca Fink, lo cual va en línea con el acceso a información que permita a las administradoras de activos evaluar los riesgos de sostenibilidad de cada compañía.

“El año pasado les pedimos a todas las empresas que presentaran informes siguiendo las recomendaciones del Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD) y de la Sustainability Accounting Standards Board (SASB) (...) Dado lo fundamental que será la transición energética para las perspectivas de crecimiento de cada empresa, pedimos que las compañías den a conocer un plan que describa la forma en que su modelo de negocios será compatible con una economía de cero emisiones netas”, dice Fink.

La tendencia ESG en Chile

El rápido avance de las inversiones con criterios ESG capturó la atención del mercado local, pues según indica el gerente general de BlackRock en Chile, Andrés De Goyeneche, la mayoría de los inversionistas locales ya analiza cómo implementar los criterios de sustentabilidad en sus portafolios.

En ese sentido, De Goyeneche agrega que, a pesar de los ruidos políticos y la crisis sanitaria, Chile sigue siendo un mercado atractivo entre sus pares de América Latina y pone énfasis en el avance regulatorio ligado a las emisiones de carbono.

“Adicionalmente, el sistema de salud sólido con el que cuenta Chile será de gran ayuda a la hora de avanzar los esfuerzos de vacunación masiva, poniendo el país en una mayor ventaja en comparación con otros países de la región a la hora de recuperar el ritmo de su economía”, afirma Andrés De Goyeneche.

¿Los inversionistas locales se acoplaron a la tendencia ESG? ¿Se observa un incremento en las exposición hacia empresas sustentables?

-Sin duda, los inversionistas chilenos vienen mostrando un creciente interés por las inversiones sostenibles. Hay varias etapas previas a realizar inversiones con foco ESG y durante el último año se ha avanzado bastante en ello. Hemos pasado desde una etapa de interés a una de análisis de cómo implementar ESG a un proceso de inversión para finalmente realizar las inversiones.Hoy día, los inversionistas chilenos están mayoritariamente en esa segunda etapa- aunque ya hay segmentos que están invirtiendo, la mayoría están analizando y ajustando sus procesos de inversión para poder implementar de manera adecuada las inversiones con foco ESG. El nuevo conocimiento sobre la inversión sostenible y el momentum global hacia cero emisiones netas darán lugar a una transformación radical de la economía en las próximas décadas, la cual incluirá la economía chilena. Será esencial que las empresas chilenas continúen adecuando y mejorando sus políticas ESG si quieren seguir siendo atractivos focos de inversión.

Sobre el acceso a información que permita evaluar riesgos de sustentabilidad, ¿cuál es su visión respecto a la disponibilidad de datos por parte de empresas chilenas?

-Para evaluar los riesgos de sostenibilidad, los inversionistas necesitan contar con acceso a información pública consistente, de alta calidad y relevante. Indudablemente, ha habido mejoras en cuanto al desarrollo y divulgación de informes de sostenibilidad. El avance de la normativa por parte de la CMF también ayuda a que los inversionistas tengan mejor información para poder hacer los ajustes en sus portafolios considerando sus propios objetivos en temas de sostenibilidad y en específico de emisiones de carbono, por ejemplo. Desde BlackRock, apoyamos la adopción de un solo estándar mundial, para lograr que los inversionistas tomen decisiones más informadas con respecto a cómo lograr rendimientos duraderos a largo plazo.

En la carta anual, Larry Fink, menciona que la justicia social y la desigualdad económica forman parte de las conversaciones ESG. Considerando el contexto político que vive Chile ¿cómo evalúa el ánimo de los inversionistas extranjeros?

-Los cambios o riesgos políticos son uno de varios temas que los inversionistas evalúan, y no es un elemento único a Chile. En la medida que el proceso de una nueva Constitución se realice de manera ordenada, los inversionistas extranjeros contarán con las herramientas para evaluar el atractivo de las inversiones en Chile en el largo plazo y podrán tomar sus decisiones de inversión acordes a ello. Chile sigue siendo un mercado atractivo en Latinoamérica, y si miramos particularmente en temas energéticos, por ejemplo, el país tiene una propuesta muy interesante para los inversionistas internacionales. El momento por el que atraviesa Chile, es una oportunidad para establecer las bases sobre temas que son importantes para diferentes accionistas.

Sobre la economía local ¿cuál es su visión respecto al dinamismo de repertura respecto a sus pares de la región?

-La economía chilena está bien sincronizada con el ciclo global, particularmente con China, el primer receptor de exportaciones chilenas. Si analizamos la economía china en los últimos meses, podemos notar una recuperación importante desde el comienzo de la pandemia global. Esta recuperación beneficia directamente a la economía chilena, en particular a nuestras exportaciones. Dentro del contexto chileno, hay sectores que mostrarán más dinamismo de recuperación, mientras otros dependen más de temas locales como la recuperación del empleo y el ingreso. Estos sectores han sido apoyados ya sea directa o indirectamente por las políticas fiscales y desde esa perspectiva es buena noticia que el alza del precio del cobre ayude a las finanzas públicas. Adicionalmente, el sistema de salud sólido con el que cuenta Chile será de gran ayuda a la hora de avanzar los esfuerzos de vacunación masiva, poniendo el país en una mayor ventaja en comparación con otros países de la región a la hora de recuperar el ritmo de su economía.

La Bolsa de Santiago ha tenido un positivo arranque de año ¿a qué se debe? ¿giro de capitales hacia emergentes o también hay factores locales?

-Efectivamente hemos visto un aumento de inversión hacia países emergentes. La economía chilena, al ser bien abierta, es una que correlaciona bastante con el ciclo global. La temprana recuperación económica de Asia y particularmente de China han beneficiado a los países productores de materias primas y esto lo hemos visto reflejado en el buen desempeño del precio del cobre. Eso acompañado de expectativas de un proceso de vacunación adecuado y mayor inversión hacia países emergentes han generado positivas expectativas para la economía chilena y de similar, manera mejores expectativas para las empresas chilenas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.