Itaú BBA sobre M&A en la región: “Ya empezamos a conversar con startups chilenas que hablan de IPO o de venderse a jugadores internacionales”

El Co-Head Investment Banking Ex Brasil en Itaú BBA, comentó que Chile destaca en el mercado de private equity respecto a Colombia, Perú y Argentina. Agregó que los efectos de la pandemia aceleran el desarrollo de pequeñas empresas que buscan consolidarse.




Los temores por los efectos del coronavirus sobre los flujos de las compañías enfriaron el mercado de emisiones de bolsa y de operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A) en América Latina. Sin embargo, en Itaú BBA son optimistas respecto al sector de private equity en Chile, pues algunas startups ya analizan las posibilidades de consolidarse.

Enrique Bernales, Co-Head Investment Banking Ex Brasil en Itaú BBA se refirió a las oportunidades que se observan en el sector de IPO y M&A en mercado local, pues a su juicio, Chile va un paso más adelante en el desarrollo de empresas de tecnología y de startups en América Latina, excluyendo a Brasil.

Dicho avance se da justo en medio de los impactos de pandemia en términos de cambios den la vida cotidiana y en los hábitos de consumo, lo cual acelera aún más el crecimiento de startups y desarrollo de pequeñas empresas que buscan consolidarse.

“Desde hace unos años, Chile comenzó a distinguirse dentro de la región como uno de los mayores países incubadores de estos startups de tecnología, y yo creo que lo que hará la pandemia es acelerar el desarrollo de estos startups. Nosotros ya empezamos a tener muchas conversaciones con estas empresas que ya dejaron de ser empresas pequeñas y ya comienzan a tener una escala relevante, al hablar sobre las posibilidades de IPO, de venderse a grandes jugadores internacionales o bien de comprar otras empresas similares de la región”, explicó Bernales en Visión de Líderes de Itaú.

Si bien Bernales detalló que Brasil mantendrá un mayor ritmo en operaciones de M&A y de aperturas a bolsa dentro de LatAm, Chile ya muestra claras señales de unirse a la tendencia de las compañías tech.

“Frente a Colombia, Perú y Argentina, Chile está empezando a dar señales de ventaja en esta ola de empresas que se están reinventando, lo que es muy relevante actualmente. Esperemos que en los próximos años estemos hablando de números de IPO o números de M&A”, agregó Bernales.

La nueva normalidad

El desarrollo de empresas tecnológicas y startups toma mayor fuerza ante el desafío que enfrentan las compañías tradicionales en Chile. Y es que el cambio en los hábitos de consumo y de vida cotidiana podría derivar en una mayor distribución en los sectores de mayor peso para la economía local.

Bernales destacó que dentro de las principales economías de la región Andina, Chile es uno de los países donde los sectores más tradicionales son lo que mueven la actividad local.

“Particularmente en el mundo retail tendrán que reinventarse. Esto se observa a nivel global, pero en Chile, el sector retail siempre fue muy pesado dentro de la economía y deberán analizar cómo acelerar su adaptación al mundo del e-commerce porque claramente estos canales han sido los ganadores en la pandemia y mucho de eso se quedará (...) Creo que lo que va a pasar es que la distribución de pesos en la economía empezará a dar cabida a otros sectores menos tradicionales, como por ejemplo el sector TechHub”, dijo Bernales.

Comenta