Las transmisiones de música de EEUU superaron el billón en 2019

billie eillish wsj

La cantante y compositora Billie Eilish fue una de las artistas más escuchadas del año; actuó en el Austin City Limits Music Festival en octubre. FOTO: SUZANNE CORDEIRO / AGENCE FRANCE-PRESSE / GETTY IMAGES

Post Malone, Drake y Billie Eilish fueron los artistas más escuchados del año.


Las transmisiones de música de EEUU en servicios como Spotify Technology AB, Apple Music y YouTube aumentaron un 30% el año pasado para llegar al billón por primera vez, según el informe anual de Nielsen Music, esto impulsado por grandes lanzamientos de artistas como Taylor Swift, Billie Eilish y Post Malone.

Según Nielsen, los servicios de transmisión han cambiado la forma en que las personas escuchan y pagan música, y ahora representan el 82% del consumo de música en EEUU. Mientras tanto, las ventas de álbumes físicos cayeron un 19% en 2019 y ahora representan solo el 9% del consumo total de música.

El año también vio el surgimiento de la aplicación social para compartir videos TikTok, que ayudó a generar éxitos virales que se convirtieron en sensaciones de transmisión. El éxito de country de Lil Nas X "Old Town Road" se convirtió en un éxito en la aplicación a principios del año pasado y fue la canción más consumida de 2019, con 2.500 millones de transmisiones a pedido. También se convirtió en el poseedor del récord durante la mayoría de las semanas que pasó en la cima del Billboard Hot 100.

El hip-hop, que ha aumentado su popularidad junto con la transmisión de música, continuó su reinado como el género más importante, con una participación del 28% en la escucha total, seguido por el rock al 20% y el pop al 14%.

El rapero Post Malone, cuyos álbumes han batido varios récords de transmisión, fue el mejor artista de 2019 en la combinación de ventas y transmisiones. Drake, Billie Eilish, Taylor Swift y Ariana Grande completan los cinco primeros.

Drake fue el artista general del año con mayor transmisión, seguido de Post Malone y Billie Eilish.

"Hollywood's Bleeding" de Post Malone fue el mejor álbum por una combinación de ventas y transmisiones, seguido de "When We All Fall Asleep, Where Do We Go?" de Eilish y "Lover" de Swift.

"Lover" fue el álbum más vendido del año con 1,1 millones de copias físicas y digitales vendidas.

Comenta