Los temas que AFP Habitat e Itaú AGF expusieron en el Comité de Mercados Nacionales: plataformas OTC y desarrollo de mercados Repo

Banco Central

Miembros del CMN señalaron que, más que un tema de plataformas de negociación, para mejorar la liquidez hay que actualizar la infraestructura del mercado de tasas en su totalidad.




El mercado local ha sido testigo de importantes episodios de estrés financieros derivados de las crisis social y la pandemia por coronavirus. Y en medio de los actuales riesgos, AFP Habitat e Itaú AGF expusieron sus propuestas ante el Comité de Mercados Nacionales (CMN).

La segunda sesión del CMN se celebró el 26 de junio, en la cual Habitat presentó sobre la posibilidad de obtener acceso a operar en plataformas OTC por parte de agentes no bancarios.

La gerente de Inversiones de Habitat, Carolina Mery, destacó que la propuesta permitiría eliminar rigideces operativas en las transacciones que realizan las AFP, además de una mejor planificación de flujos en caso de cambios masivos en los fondos de pensiones.

“Esto haría que el mercado chileno fuera más atractivo para agentes extranjeros, ya que actualmente se requieren varios intermediarios para completar una transacción. Del mismo modo, se destacó que se requería flexibilidad en los horarios y tipos de liquidación, para así facilitar las operaciones con agentes no residentes que operan con estándares distintos, permitiendo, de este modo, planificar mejor los flujos ante cambios masivos de fondo. La homologación a los estándares internacionales podría implicar mayor liquidez en el mercado local”, indica la minuta.

Por su parte, el gerente general de Itaú AGF, Juan Pablo Araujo, se refirió al desarrollo de un mercado de REPO en un contexto marcado por las necesidades de liquidez.

“En episodios de estrés financiero usualmente aumentan los riesgos de mercado y de crédito, lo cual impacta los precios de los activos, gatillando necesidades de liquidez. En los mercados poco desarrollados, este riesgo de liquidez se transmite a los precios de los instrumentos financieros, cuando debiese reflejarse en las tasas de financiamiento colateralizado (REPO, overnight) como ocurre en mercados financieros más desarrollados”, indica la minuta respecto a la presentación de Araujo.

A modo de ejemplo, la presentación se refirió a la situación que se genera cuando los Fondos Mutuos enfrentas rescates y se ven obligados a vender activos “por la inexistencia de un mercado de financiamiento de valores”.

Según la minuta, Araujo explicó que en momentos de estrés del mercado financieros, los FFMM se ven obligados a validar la sobrereacción en los precios.

“Adicionalmente, la existencia de un mercado Repo permitiría gestionar de mejor manera los requerimientos regulares de fin de mes/año por parte de sus clientes. Para su desarrollo, se debe tomar en cuenta la consolidación de otros dos mercados, que en conjunto forman la “trinidad virtuosa” del mercado de financiamiento: (1) el mercado de préstamo de valores y (2) los creadores de mercado/primary dealers. La simbiosis entre los tres permitiría contar con mayor resiliencia en el mercado de liquidez e impulsar la estabilidad financiera, desvinculando el riesgo de liquidez del precio de los activos”, se lee en la minuta respecto a la presentación de Itaú.

El debate del comité

Respecto a la temática abordada por AFP Habitat, la minuta del CMN destaca que varios miembros del comité concordaron que las plataformas OTC son el estándar internacional para las negociaciones del mercado de renta fija global.

Revisa aquí la minuta N°2 Comité de Mercados Nacionales.

La baja liquidez y profundidad del mercado local fue un punto de consenso. Algunos señalaron que, más que un tema de plataformas de negociación, para mejorar la liquidez hay que actualizar la infraestructura del mercado de tasas en su totalidad. Para ello, se debería analizar la incorporación de los mercados de REPO, préstamos de valores y creadores de mercados, siempre buscando alinearse a los estándares internacionales.

La minuta agrega que varios participantes del CMN argumentaron a favor de lo anterior, afirmando que la validación de las plataformas OTC permitiría negociaciones de grandes volúmenes, lo que ayudaría a reducir el impacto en los precios.

“Actualmente, al involucrar intermediarios, aumentan los costos y fricciones operativas que desincentivan la incorporación de nuevos agentes, especialmente internacionales, limitando grandes transacciones o generando distorsiones en la correcta formación de precios”, agrega la minuta.

Respecto a la temática expuesta por Itaú AGF, el consenso de los miembros señaló que el desarrollo del mercado de Repo es fundamental para ampliar los mecanismos de financiamiento ante requerimientos de liquidez en situaciones normales y estacionales, pero además comentaron que sería un potente mecanismo de contención en episodios de tensiones y volatilidad de tasas en el mercado de renta fija.

Otros miembros del comité complementaron que para que el mercado de Repo se desarrolle, es necesario que se actualicen y estandaricen las actuales regulaciones de estas operaciones en base a las mejores prácticas internacionales de los mercados de referencia.

“Según estos mismos miembros, estas prácticas incentivarían el uso de estas operaciones debido a que cubrirían las actuales dinámicas y necesidades de los distintos agentes y sectores. Es vital para el desarrollo de este mercado la generación de las plataformas necesarias para negociar y transferir las posiciones de forma automática”, se lee en la minuta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.