Materias primas: bancos de inversión ven oportunidad en CMPC y descartan Copec

cmpc 111

JP Morgan destaca que la celulosa es uno de los commodities menos volátiles.


En virtud del impacto de brote de coronavirus sobre la economía de China, las materias primas parecen no ser un mercado rentable en el contexto actual. Sin embargo, los bancos de inversión internacionales aún ven oportunidades en compañías vinculadas a la celulosa.

Una de las razones que explican la cuota de cautela frente al sector apunta a la baja volatilidad de la celulosa respecto al resto de los commodities y la caída en los precios de la pulpa en 2019, lo cual limita la desventaja.

“Aunque la pulpa es una de las materias primas menos volátiles a nivel mundial, hemos visto movimientos relativamente agresivos en el pasado reciente (+/- 30% en 6 meses) (...) Concluimos que las empresas de celulosa de LatAm se encuentran relativamente bien, tipo de cambio más débil permite compensar parcialmente la caída en los precios de las materias primas”, indica JP Morgan

Eso sí, los analistas del banco de inversión explican que si bien tienen una postura cauta, esperan que los precios de la pulpa se mantengan en niveles bajos por un tiempo.

Considerando el incierto escenario, la selectividad es clave para obtener rentabilidades en compañías con exposición a la celulosa. Así, las apuestas de JP Morgan y Goldman Sachs se centran en CMPC.

En el caso de JP Morgan, el banco de inversión recomienda comprar acciones de CMPC, pues destacan la atractiva valorización a la que transa, además de su baja exposición a las turbulencias del estallido social y a un debilitamiento en el consumo local.

“Si bien somos cautelosos con la pulpa en el corto plazo (JPM espera que los precios de la pulpa sean más bajos durante más tiempo), CMPC se destaca como una preferencia relativa dentro de un contexto latinoamericano, con el comercio de acciones en línea con múltiplos históricos frente a una prima del 10% , 25% y 35% para COPEC, Klabin y Suzano, respectivamente”, explica un reporte del banco de inversión.

En lo que va del año, las acciones de CMPC acumulan una caída de 17%, pero se ubican en el segundo puesto del listado de las compañías de mejor desempeño del IPSA. Actualmente transan en $1.570 y JP Morgan fija un precio objetivo a doce meses de $1.900.

Una visión similar tiene Goldman Sachs, cuyos analistas recomiendan comprar acciones de la compañía ligada a la familia Matte. Dentro de las razones que justifican su visión, el banco de inversión indica que, a pesa del volumen más débil, la eficiencia de la planta Laja permitió reducir un 2% el costo de efectivo ponderado de producción hasta US$293 la tonelada. Los analista fijaron un precio objetivo a doce meses de $2.000.

¿Oportunidad en Copec?

Dentro de los principales riesgos que considera JP Morgan destaca una mayor debilidad en los precios de la celulosa y una interrupción de las operaciones por el avance del coronavirus.

El último punto es justamente el que modifica el escenario para Copec, pues según detalla un reporte del banco de inversión norteamericano, los cierres podrían ser más agresivos en el sector minorista debido a la creciente restricción en el flujo de personas.

“COPEC tiene la mayor exposición a dicho escenario debido a su negocio de combustibles (50% del EBITDA)”, se lee en el reporte.

Así, los analistas asignaron una recomendación neutral para las acciones de Copec. En lo que va del año, los papeles de la compañía acumulan una caída de 29% en la Bolsa de Santiago. Actualmente transan en $4.700 y JP Morgan fija un precio objetivo a doce meses de $5.800.

En tanto, Goldman Sachs es más pesimista aún, ya que recomienda vender acciones de la compañía ante el nuevo escenario que abrió el coronavirus en Chile.

“Copec suspende temporalmente la planta de celulosa Horcones en Chile: la autoridad sanitaria chilena solicitó a Copec que suspenda el complejo de celulosa Horcones después de que uno de los trabajadores dio positivo por COVID-19. La capacidad de la fábrica de celulosa Horcones es de alrededor de 800 ktp de pulpa y los productores de madera blanda y dura. Consideramos que esto es negativo para Copec, ya que la planta representa alrededor del 20% de la capacidad total de pulpa de la empresa. Observamos que una suspensión de 15 días tendría un impacto de 30kt en el suministro global de pulpa”, dicen Goldman.

Los analistas fijaron un precio objetivo de $6.200 en doce meses.

Comenta