Michigan es el primer estado que prohíbe cigarros electrónicos con sabores

Third death linked to vaping in United States
(FILES) In this file photo taken on October 2, 2018, an illustration shows a man exhaling smoke from an electronic cigarette in Washington, DC. - A third person has died in the United States as a result of a severe lung illness that has sickened hundre...

La gobernadora ordenó medidas de emergencia en medio de crecientes preocupaciones de salud sobre la utilización de productos vapeadores, especialmente entre los jóvenes. Más radical, la ciudad de San Francisco prohibió la venta de cigarrillos electrónicos.




Se espera que Michigan se convierta en el primer estado en Estados Unidos en prohibir los cigarrillos electrónicos con sabor, una medida impulsada por la gobernadora el miércoles de esta semana mientras las autoridades de salud de ese país continúan investigando los posibles efectos dañinos para la salud de los productos.

La medida prohíbe la venta de productos vapeadores con sabor en las tiendas del comercio minorista y en línea, así como cualquier marketing que describa a estos productos como limpios, seguros y saludables. La disposición no se aplica a los cigarrillos electrónicos que tengan sabor a tabaco.

La nueva regla entrará en vigencia en las próximas semanas y durará seis meses, con la posibilidad de renovación, según la oficina de la gobernadora.

La gobernadora Gretchen Whitmer, una demócrata, dijo que ordenó al Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan que aplique reglas de emergencia para proteger la seguridad de los niños. La decisión se produjo después de que el director médico jefe del estado dijo que el uso de productos vapeadores a nivel juvenil era una emergencia de salud pública, según la oficina de la gobernadora.

"Estos pasos audaces finalmente pondrán fin a estas prácticas irresponsables y engañosas y protegerán la salud pública de los habitantes de Michigan", dijo Whitmer.

Juul Labs Inc., fabricante de la marca de cigarrillos electrónicos líder en el mercado, dejó de vender voluntariamente sus sabores dulces y afrutados en noviembre pasado en las tiendas físicas. La startup respalda la prohibición de los sabores aptos para niños, pero cree que los sabores a menta y mentol ayudan a los adultos a dejar de fumar cigarrillos tradicionales, dijo un portavoz. La compañía también apoya la legislación federal para aumentar la edad de compra de tabaco a 21 años. "Simplemente no hay lugar para sabores atractivos para los niños en el mercado", dijo el portavoz.

Esta semana, la autoridad de Salud de Oregón confirmó la muerte de un adulto de mediana edad que desarrolló una enfermedad respiratoria grave después del uso de cigarrillos electrónicos. La noticia se produjo dos semanas después de que un adulto en Illinois murió de una enfermedad respiratoria después de utilizar productos vapeadores, en lo que se cree que es la primera muerte relacionada con estos productos.

Los funcionarios de salud de Estados Unidos están investigando más de 200 casos, principalmente entre adolescentes y adultos jóvenes, de enfermedades respiratorias graves asociadas con el uso de cigarrillos electrónicos y productos de vapeo. A fines del mes pasado, el Departamento de Salud de Michigan dijo que estaba investigando seis de esos casos.

"En los últimos años, hemos visto un aumento explosivo en el número de niños de Michigan expuestos a productos de vapeo", dijo el Dr. Joneigh Khaldun, director médico de Michigan. "Esta es una crisis de salud pública".

Medidas más radicales

Los funcionarios de salud de Estados Unidos han lidiado con la forma de regular el cigarrillo electrónico y los productos vapeadores, ya que su popularidad ha crecido dramáticamente, especialmente entre los adolescentes. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) planea restricciones que efectivamente impedirían que las tiendas de conveniencia y las estaciones de servicio vendan la mayoría de los cigarrillos electrónicos con sabor, excluyendo sabores como el tabaco, la menta y el mentol. Pero esas restricciones aún no se han implementado.

Ciudades por todo el país han tomado medidas similares, con San Francisco prohibiendo efectivamente la venta de cigarrillos electrónicos en la ciudad a principios de este verano.

Los defensores de las nuevas restricciones dicen que fue necesaria una acción inmediata debido a la incertidumbre que rodea el impacto del uso de cigarrillos electrónicos.

"La medida de la gobernadora Whitmer protegerá a los habitantes de Michigan, particularmente a los jóvenes del estado, de los riesgos potenciales para la salud conocidos y desconocidos del uso del cigarrillo electrónico", dijo Nancy Brown, directora ejecutiva de la American Heart Association, en un comunicado de prensa de la oficina de la gobernadora. "Instamos a la FDA a actuar con urgencia para proteger la salud pública y ejercer una estricta supervisión sobre todos los productos de cigarrillos electrónicos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.