Noticias sobre vacunas y elección EEUU alientan flujo récord de US$76.500 millones a mercados emergentes: IIF

Bolsas mundiales extienden las ganancias y en Europa llegan a máximos de ocho meses
REUTERS/Simon Dawson/File Photo

Este año también se registró la mayor salida mensual registrada de emergentes en marzo, ya que la incertidumbre sobre los efectos de la pandemia de COVID-19 hizo que los inversionistas huyeran de activos riesgosos.




Inversores extranjeros invirtieron un récord de 76.500 millones de dólares en mercados emergentes en noviembre, impulsados por noticias positivas sobre la vacuna del COVID-19 y la aparente normalización del traspaso de poder en Estados Unidos, dijo el martes el Instituto de Finanzas Internacionales en un informe.

Unos 39.800 millones de dólares llegaron a las acciones de los mercados emergentes, la segunda mayor entrada de efectivo mensual registrada hacia esta clase de activos, alrededor de 7.900 millones de dólares aportados por China.

Cerca de 36.700 millones de dólares se destinaron a bonos y otra deuda. Los flujos de deuda mensuales fueron los décimos más altos en los registros mantenidos por el IIF.

La cifra de noviembre se compara con las entradas netas en lo que va del año de 166.500 millones de dólares, según datos del IIF. En lo que va del año, las acciones han tenido un influjo neto de 16.600 millones de dólares, mientras que se han invertido en carteras de deuda casi 150.000 millones.

“Titulares recientes sobre posibles vacunas, combinados con la resolución de la incertidumbre respecto a las elecciones estadounidenses, han beneficiado enormemente los flujos de capital”, escribió Jonathan Fortun, economista del IIF.

Asimismo, añadió que sigue habiendo “una creciente diferenciación en los flujos hacia los mercados emergentes, con algunos aún rezagados y sin captar todos los beneficios de este repunte, y otros beneficiándose de una alta liquidez”.

Este año también se registró la mayor salida mensual registrada cuando 90.000 millones de dólares abandonaron las carteras de mercados emergentes de no residentes en marzo, ya que la incertidumbre sobre los efectos de la pandemia de COVID-19 hizo que los inversores huyeran de activos riesgosos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.