Parque Arauco advierte que seguros podrían no funcionar y no cobrará costo fijo a sus locatarios

Parque-Arauco

La firma de centros comerciales optó por no cobrar el costo fijo a sus locatarios durante los días que no han podido operar.




Haciendo un repaso por la coyuntura político-social que atraviesa el país, el CFO de Parque Arauco, Claudio Chamorro, inició la conferencia telefónica con analistas de la compañía, en la que profundizó sobre los resultados al tercer trimestre de la compañía.

"Estamos teniendo marchas y protestas en Santiago, las que han afectado significativamente al país y a su gente. Nuestra principal prioridad ha sido y sigue siendo la protección de nuestra gente, nuestros locatarios, la gente que visita nuestros malls y la comunidad local que los comparte", sostuvo.

Ante el estallido social que tuvo lugar el 18 de octubre, la compañía decidió mantener cerrados todos sus centros comerciales tanto el domingo 20 de octubre como el lunes 21. "Desde entonces, cada día, hemos tenido que analizar el contexto para tomar la decisión de operación de los malls y las horas que funcionan", agregó Chamorro. Esto ha exigido la máxima flexibilidad de los locatarios para modificar las horas de operación de los malls. En compensación, la firma decidió no cargar el costo fijo de arriendo a los locatarios durante los días que los centros comerciales estuvieron cerrados.

Consultado sobre los efectos que la coyuntura y la decisión de cierre tendrá en la estructura de ingresos de los centros comerciales, Chamorro manifestó que todavía no es posible cuantificar el impacto, dado que algunos centros comerciales estuvieron más días sin operar que otros. "Es importante mencionar que tenemos pólizas de seguros para todos nuestros malls, que esperamos compensen los efectos económicos", detalló el ejecutivo.

Seguros

Una duda recurrente fue si las pólizas también consideran los días que se mantuvieron cerrados. En ese punto, Chamorro detalló que "hoy hay una discusión cuando tú mantienes cerrado el mall", decisión que se toma para no correr un riesgo mayor que el de la operación habitual. "Es una situación donde actúas de 'padrino', en lenguaje de las compañías de seguro. Entonces, en ese sentido, probablemente en algunos casos, la discusión es si se mantiene el centro comercial cerrado porque eres un padrino y, en ese sentido, no hay daños, por lo que probablemente el seguro no vaya a funcionar". De todas maneras, Chamorro agregó que las situaciones se están viendo caso a caso en cada mall.

En términos de daños físicos a las instalaciones, estos han sido de diversas magnitudes. Mientras los centros comerciales de Kennedy y de Maipú no sufrieron daños, Arauco Quilicura y Arauco Coronel fueron los más afectados.

Un análisis más detallado, comentó Chamorro, se podría tener en algunas semanas, aunque con certeza, el efecto se apreciará en los resultados del cuarto trimestre, indicó.

Pero no todo fue contingencia. Parque Arauco reportó positivos resultados entre julio y septiembre, impulsados por un aumento de 15,5% en las ventas en Colombia, que sumado al desempeño de Perú ya representan el 40,5% del Ebitda de la compañía. En tanto, las ganancias de la compañía para el periodo crecieron 4,4%, alcanzando los US$20 millones.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/parque-arauco-reporta-alza-ganancias-trimestrales-advierte-impacto-protestas/892836/

Comenta