Rentabilidad de bonos del Banco Central en UF supera a instrumentos corporativos en lo que va del año

BancoCentralWEB

Banco Central

El atractivo de estos activos responde al repunte de la inflación.




Ante la sorpresiva variación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en marzo, los bonos del Banco Central en UF destacan como los activos de renta fija que más han rentado en el año.

Se trata de los bonos base en UF con vencimiento a 10 y 20 años, cuyo atractivo está en línea con la caída de más de 40 puntos bases en las tasas, explican desde BICE Inversiones.

Con dicho retroceso, los bonos del B.C en UF de largo plazo superan en rentabilidad a los instrumentos corporativos, dice el analista de Economía y Renta Fija de BICE Inversiones, Marco Correa.

"Esta caída en las tasas en UF se ha producido por el atractivo en los instrumentos expuesto a la inflación, que luego de bajos registros sorprendió positivamente en marzo", agrega Correa.

Así, cuando la inflación es mayor, los instrumentos en UF se tornan más atractivos, lo que lleva a los inversionistas a tomar posiciones en ellos, haciendo caer los rendimientos. Lo que produce una ganancia de capital.

En enero, el IPC registró una tibia variación de 0,1%, mientras que en febrero se mantuvo sin cambios. La sorpresa llegó en marzo, cuando el índice registró un avance mensual de 0,5% e internual de 2%. Con esto, la inflación retornó al rango de tolerancia del Banco Central ubicado entre 2% y 4%.

Sobre el desempeño en el corto plazo de los bonos del Banco Central en UF, desde BICE Inversiones estiman que la tendencia positiva, o de altas presiones inflacionarias, se mantendrá en los próximos meses.

De acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas del BC, los expertos pronostican que el IPC registrará una variación de 0,3% en abril y de 0,2% en mayo.

Comenta