Retorno de bonos corporativos AAA cae por debajo del 1% tras rebaja de la TPM

Salón de ruedas de la Bolsa de Santiago.

Por otra parte, según un informe de CorpResearch, las tasas base han tendido a caer en mayor magnitud que las tasas de los papeles corporativos, incrementando los spreads en la mayoría de las categorías.




Una fuerte reducción en los rendimientos ha sido la tónica de los bonos corporativos en los últimos meses, tendencia que se ha profundizado tras el recorte de 50 puntos básicos en la TPM por parte del Banco Central el viernes pasado. Sin embargo, los spreads no han disminuido del todo, y, para los inversionistas, la rentabilidad en el mercado de renta fija es cada vez más escasa, con una Tasa Interna de Retorno (TIR) que en algunos papeles no supera el 1%.

Según un informe de CorpResearch – ligado a la familia Saieh, controladores de Copesa, empresa que edita PULSO-,  los bonos AAA denominados en UF, para el 11 de este mes, registraron una TIR de 0,88%, muy por debajo del 1,976% que anotaban hace exactamente un año. En tanto, los papeles AA pasaron de 2,081% a 1,096%, y los BBB de 3,768% a 2,349%.

En tanto, la TIR para el sector bancario está en 0,785%, pero en sectores como Forestal (1,322%), Industrial (1,26%) y las sociedades Holding (1,223%) prácticamente se han igualado.

Sin embargo, hay que considerar que la reducción de la TPM implicó ganancias de capital para las carteras de renta fija,  compensando la actual TIR de los bonos corporativos.  De hecho, sólo entre lunes y martes, dos días después del anuncio del Central, la rentabilidad el fondo E de las AFP fue de 1,47%.

El informe detalla que los bonos corporativos han tendido a seguir de cerca el comportamiento de las tasas base, "disminuyendo notablemente el costo de financiamiento a través de deuda para las empresas locales, llegando a niveles que, en perspectiva histórica, no se habían observado".

Así, detalla que la baja ha sido transversal a lo largo de las distintas clasificaciones de riesgo, sector económico o plazo.

"Al mirar según clasificación de riesgo, se observa que los instrumentos calificados con notas desde AAA hasta BBB, muestran un comportamiento casi simétrico, anotando caídas de aproximadamente 100 puntos base en el mismo período en sus respectivas tasas", indica el informe.

Sin embargo, CorpResearch también destaca que "en las últimas semanas, las tasas base han tendido a caer en mayor magnitud que las tasas de los papeles corporativos, incrementando los spreads en la mayoría de las categorías analizadas, aunque en la mayoría de los casos, los spreads se mantienen en un rango bastante bajo, no observado a lo largo de todas las series de datos.

Eso es lo que, por ejemplo, ocurre con el sector Comercio, donde el spread de papeles en UF llegó a 111,3 puntos básicos para el 11 de junio, un alza desde los 104 que anotaba para el 11 del mismo mes de 2018. En esa línea, también hubo subidas en el sector Eléctrico (75 a 79,4), Holding (72,2 a 76,1), Industrial (83,4 a 86,9) y Sanitario (64 a 64,5).

Según la clasificación de riesgo, los spreads que más se han ajustado han sido los con riesgo A y BBB, que se encuentran 50 puntos base por debajo de lo registrado hace un año, a diferencia de lo que sucede con los de mejor calificación (AAA y AA) que prácticamente se encuentran en el mismo nivel.

"Se observa que, desde la segunda quincena de mayo, la tendencia de ajuste que venía desde el año anterior en el caso de los A y BB, y desde principios de este año en el caso de los AAA y AA, se revirtió. Sin embargo, en los últimos días, los de mejor calificación han reanudado esa tendencia a la baja, con ajustes más pronunciados en el caso de los bonos AAA, cuyos spreads se ubican en torno a 65 puntos base".

Comenta