Tasas en Chile suben por la Fed mientras el mercado se mantiene atento al IPC

recorte Banco Central

El swap a 15 años subió 5,2pbs a 4,12%, su mayor valor desde el 20 de marzo, mientras que el de 10 años subió 4,5pbs a 3,99%.




Tras una semana marcada por la decisión de la Fed, las tasas se dejaron guiar por los bonos del Tesoro de EE.UU., aunque indicadores locales, como la inflación, podrían marcar el paso para las tasas locales esta semana.

La semana pasada, la curva peso/cámara se empinó en línea con las instrumentos del Tesoro de Estados Unidos luego de los comentarios de Jerome Powell de la Fed que dijo que no ve motivos para recortar tasas y que la inflación baja tendría factores transitorios.

"Ante una perspectiva donde se reduce la probabilidad de recortes de tasa por parte de la Fed lo anterior es consistente con una menor preocupación por los escenarios de una desaceleración global significativa", dijo Sebastián Díaz, economista de Pacifico Research.

El swap a 15 años subió 5,2pbs a 4,12%, su mayor valor desde el 20 de marzo, mientras que el de 10 años subió 4,5pbs a 3,99%. Las tasas de los bonos base en pesos y en UF también se movieron al alza. Uno de los más transados fue el BTU 2023, que subió 2,9pbs a 0,69%.

"Han salido de forma sistemática datos de actividad mejores a lo esperado en EE.UU. lo que ha generado presiones alcistas sobre las tasas", dijo el operador de renta fija de Nevasa, Simón Cáceres.

En términos corporativos, la semana pasada fue desierta en nuevas emisiones y noticias de futuras colocaciones. Las clasificadoras de riesgo tomaron el protagonismo mediante una serie de cambios al alza de calificaciones a Caja La Araucana y SMU (Feller Rate), CAP y Vespucio Norte (Humphreys). Colbún fue ratificado en AA y Latam Airlines en BBB+, ambos por Feller Rate.

Mientras que en el exterior, una nueva emisión de bonos a 10 años por parte de SQM logró recaudar USD450m. Los bonos de SQM al 2025 fueron los más rentables, con retorno del 1,3%, mientras que las de peor rendimiento fueron las de Guacolda al 2025, que rentó 0,6% negativo tras un recorte de calificación de Fitch.

Para esta semana, el dato local más relevante será el IPC, con estimaciones entre 0,3% y 0,4% m/m de Scotiabank y Fynsa, mientras que en los últimos 12 meses el acumulado sería de 2,1%. Atentos a si las noticias de alzas en las tarifas eléctricas durante el fin de semana, de 11% en mayo y 8% en junio, tienen un efecto sobre los instrumentos en UF.

Otro evento a destacar es la reunión del Banco Central de Chile el jueves, donde 11 economistas consultados coinciden que la TPM se mantendrá en 3%. "No esperamos grandes cambios con respecto al último IPoM", dijo Díaz.

En el plano internacional vendrán las cifras de inflación tanto en China como en Estados Unidos, sumado a datos de actividad en Europa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.