Aperturas a bolsa de los últimos 11 años en Chile muestran descuentos de entre 5% y 7%
Pasadas las 9 horas de ayer La Polar culminó con éxito su aumento de capital. Con la colocación del remanente de 29,7 millones de acciones en la rueda bursátil, la multitienda superó la meta de $120 mil millones para capitalizarse con $133 mil millones frescos.
¿Cómo lo hizo una compañía que tenía todo en contra para, finalmente, romper su propio umbral de éxito? Las propias gestiones del directorio y Celfin fueron parte importante para ello, pero también se introdujeron varias innovaciones en la operación: una cuenta escrow que garantizó la inversión de los suscriptores y la introducción de un precio resultante del promedio móvil de los últimos tres días de cotizaciones. Sin embargo, a esto se sumó un gancho adicional: un descuento de 5% sobre el precio del papel, premio que ha sido la tónica de las colocaciones y aperturas bursátiles en el mercado doméstico.
Así lo evidencia un estudio de Claro y Asociados, que concluye que desde 2002, el descuento establecido por los colocadores de las ofertas públicas iniciales (OPI) ha sido de 6% sobre el valor de mercado, promedio resultante de las alzas que tuvo la acción de la empresa en su primer día de negociaciones y el cierre de su primer mes en el telepregón.
Las 26 compañías que han abierto parte de su propiedad al mercado lo han hecho con un descuento de 5,5% frente al cierre del mismo día de la operación. Esta cifra sube a 7,2% al cabo de dos semanas y luego se reduce a 6,5% al cierre de 30 días.
¿Líquidez=menos dcto.? En el mercado suele darse por hecho la premisa de que frente a una compañía que presentará mayor liquidez de sus acciones, ya sea por los montos de la colocación o el porcentaje del free float, el descuento sería menor.
Sin embargo, el estudio de Claro y Asociados concluye que las colocaciones que tuvieron mayor liquidez presentaron un mayor descuento que aquellas de menor liquidez al cabo de 30 días. El problema es que no existe un factor que explique ex ante la liquidez que pueda tener una compañía.
Así por ejemplo, se podría pensar que a mayor tamaño de la colocación, mayor será la liquidez. Pero las 13 mayores aperturas mostraron un descuento de 6,8% frente al 4,3% de las OPI más pequeñas al cierre del primer día de transacciones. Al mes, la balanza se revierte, pues las mayores operaciones tuvieron un descuento de 4,3% frente al 8,8% de las OPI pequeñas.
Martín Figueroa, socio de Claro y Asociados concluye: "al momento de la apertura, el mercado le exigió un mayor descuento a las colocaciones más líquidas y a las empresas de menor tamaño, factores que intuitivamente podrían ser contradictorios".
"Si uno es riguroso, la única conclusión definitiva es que en Chile en promedio el concepto de descuento o el incentivo para que el inversionista entre en aperturas se estaciona entre un 5% y 7%, similar al monto que fijó La Polar para su aumento de capital", agrega el analista de la firma Vicente Abogabir.
NORMA AYUDA AL "REZAGO"
En el mercado, generalmente se explica que el motivo del descuento en la colocación fue con tal de diversificar el abanico de nuevos accionistas, sin embargo la normativa chilena igualmente favorece a la existencia de este "rezago".
La creación del mecanismo de subasta de libro de órdenes ya fija un descuento máximo de 10%, pero además genera la segmentación de inversores, lo que repercute en la decisión del agente colocador por fijar el precio de la operación.
Las más y menos rentables. De las 26 compañías que se han abierto desde 2002, las que han presentado más descuento o retornos al cabo de un mes son Blanco & Negro (57,5%), La Polar (31%) y CFR 31%. Por el lado contrario, las que han anotado menos rentabilidades son Hortifrut (-12,5%), Aquachile (-11,7%) y Enjoy (-7,4%).
Lo Último
Lo más leído
2.
3.
4.