Arcano: pedido de Tesorería disminuye opción de pago a inversionistas

El ingreso de la verificación de un crédito por $10.500 millones por parte de la Tesorería General de la República no sólo obligó a suspender y reprogramar la junta de acreedores de Onix Capital -brazo de inversión del Grupo Arcano- que estaba fijada para ayer en la tarde, sino que también complicó aún más el escenario de los inversionistas dueños de pagarés.
Con el documento ingresado el martes en la tarde por el organismo fiscal -junto a otros 100 documentos de inversionistas entregados el mismo día, que era el plazo final para la verificación ordinaria-, los montos que deberá verificar el liquidador de la empresa relacionada a Alberto Chang ascienden a unos $40 mil millones. Sin embargo, esta cifra podría crecer en otros $10 mil millones, considerando intereses, reajustes y multas a las cifras reclamadas por Tesorería que corresponden a impuestos.
El tema, destacan, es que este tipo de deudas tienen preferencias legales de pago, por tratarse de impuestos de retención y recargo e impuestos a la renta de los últimos seis años.
Bajo este escenario, y de existir dinero para hacer frente a las obligaciones, a quienes primero se les pagará será a los trabajadores de la empresa, seguidos por la Tesorería y en tercer lugar, a los inversionistas dueños de pagarés. Con esto, aseguran fuentes relacionadas con la investigación, las opciones de que estos últimos reciban lo invertido se reducen de manera considerable.
De todas maneras, el liquidador, Carlos Parada, aún debe revisar todas las verificaciones y establecer si tienen o no sustento, en cuanto a existencia y monto, incluidas las del órgano recaudador. Precisamente por este proceso es que el 30° Juzgado Civil de Santiago determinó que la audiencia de acreedores quedara fijada para el miércoles 29 de junio.
Como parte del proceso, además, Parada evalúa los presupuestos entregados por tres equipos jurídicos de Estados Unidos, cuya contratación será definida por la junta de acreedores que se llevará a cabo dentro de dos semanas. La idea, señalan, sería lograr la insolvencia transfronteriza, que entre otras cosas busca “la protección de los bienes del Deudor y la optimización de su valor”, según señala el artículo 299 de la Ley 20.720.
A la espera de lo que suceda con la liquidación de Onix, hoy se llevará a cabo una audiencia de revisión de prisión preventiva de la madre de Chang, Verónica Rajii, luego de que su defensa solicitara el levantamiento de la medida cautelar.
Cabe recordar que Rajii es investigada por estafa e infracción a la Ley de Bancos y hoy se encuentra recluida en el hospital penitenciario, desde donde sus abogados ya intentaron trasladarla hacia la Clínica Alemana; sin embargo, el Tribunal rechazó la solicitud, en que la madre del empresario alegó falta de higiene en los baños del recinto penitenciario.
Tras esto, el abogado Carlos Castro, quien representa a Rajii, presentó un informe sobre el estado de salud de su representada, con lo cual el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago ordenó elevar las medidas de resguardo del estado de salud de la directora del Grupo Arcano.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
4.