Asset Plan prevé mayor demanda de institucionales por torres para renta residencial
El operador de renta residencial chileno tiene ocho mandatos de institucionales para comprar torres completas de departamentos para arriendo.
Lo que partió como un negocio para administrar las platas a sus redes de contacto, derivó con el correr de algunos años en el mayor operador de renta residencial en Chile. Se trata de Assetplan, el negocio de Alfredo Alcaíno, Ignacio García, Ignacio Torretti y Gonzalo Ramírez. Estos ingenieros de la UC sub 40 detectaron una oportunidad de negocios al observar que en Estados Unidos existía una tendencia que no estaba desarrollada en el país: el negocio de administradores de departamentos para arriendo.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"En Estados Unidos el mercado de la renta inmobiliaria incluye renta de oficinas, comercial, industrial (bodegas) y renta residencial. En Chile se había desarrollado, oficinas, la comercial, se está desarrollando la de bodegaje y se había quedado atrás el de rentas residencial", explica Alfredo Alcaíno.
No se había desarrollado porque faltaba la data, saber la vacancia y la morosidad de este tipo de activos, las tipologías más rentables, dónde funciona mejor, aseguran. "Y nosotros que somos casi el único operador tenemos esa data de siete años. Otro problema era quién ópera el edificio, a quién le paso la llave. Assetplan hace eso. En el negocio de renta residencial, buscamos convertir la inversión inmobiliaria en una inversión financiera", explica Alcaíno.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Al parecer no se equivocaron, puesto que en un mercado que partió en el formato retail, que era una persona que se compraba un departamento en el centro, hoy está evolucionando a institucionales que se compran la torre completa de departamentos.
Actualmente administran 5.000 departamentos valorizados en US$560 millones, de los cuales 2.500 en esquema multifamily, y 2.500 en esquema co-propiedad. Están presentes en 150 condominios y tienen 1.100 clientes. A nivel de flujos, recaudan mensualmente vía Servipag US$2,6 millones. Con presencia mayoritaria en Santiago centro, Estación Central e Independencia. Quinta Normal, San Miguel y el eje Vicuña Mackenna también está creciendo.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
El negocio está ad portas de un salto importante gracias al interés de institucionales. De hecho, ya tienen unos ocho mandatos de este tipo de inversionistas, entre ellos family office y administradoras de fondos, para adquirir torres completas de departamentos.
La razón de este alto interés, explica Ignacio García, son los atractivos fundamentales de este segmento. Dice que la rentabilidad del negocio es entorno al 5%-6% anual en UF, sin participar del desarrollo. "Como inversión hace mucho sentido, porque con un riesgo similar a renta fija, tiene mayor rentabilidad", agrega.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Además, García cuenta que en países desarrollados las personas destinan el 50% de sus ingresos mensuales al techo, mientras que en Chile es el 30%. Además, en Chile cada vez se hace más difícil adquirir una vivienda por los altos precios y la mayor exigencia del pie.
Lo Último
Lo más leído
2.
4.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE