Aswath Damodaran: "Ya no es válido que el desempeño de una empresa depende de cómo le va a su país"
EL PERSONAJE
Aswath Damodaran es un reconocido economista y experto en mercados bursátiles que actualmente se desempeña como Profesor de Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad de Nueva York, donde enseña principalmente a estudiantes de MBA. Aficionado a las valorizaciones, la gestión de carteras y las finanzas corporativas aplicadas, comentó a PULSO, desde Estados Unidos, cómo hoy en día vivimos en una intricada economía global en la que ya no dependemos tanto de nuestra economía doméstica, sino cada vez más de la economía mundial. El mejor ejemplo, explicó, es que las oficinas centrales de las multinacionales están ubicadas hoy por hoy en ciudades ajenas a su país de origen.
Anterior a la NYU, se desempeñó como docente invitado en la Universidad de California, desde 1984 hasta 1986 y llegó a ser descrito por la revista Business Week como uno de los doce mejores profesores de negocios en EEUU, recibiendo además galardones de excelencia por su trabajo en ambas universidades. Ha escrito cuatro libros sobre valorización de capitales. Estos son: Damodaran on Valuation, Investment Valuation, The Dark Side of Valuation y el The Little Book of Valuation. Además, es autor de dos libros sobre finanzas corporativas: Corporate Finance: Theory and Practice y Applied Corporate Finance: Un manual de usuario. También co-editó un libro sobre manejo de inversiones con Peter Bernstein (Investment Management) y tiene dos textos sobre gestión de carteras y otro sobre filosofías de inversión, llamado Investment Philosophies.
El académico, nacido en India, comentó que últimamente está enfocado en sus clases y en algunas acciones tecnológicas. "He estado poniendo atención a Facebook, Apple y Nokia, sobre lo que profundizo en mi blog", señaló por teléfono, explicando que hoy vive sus días con un horario de oficina y que no está mirando la próxima semana o el próximo mes. También dijo que no le gusta hacer pronósticos sobre precios de commodities, ya que es un juego peligroso.
Para el académico de la NYU, como inversionistas "vivimos en tiempos peligrosos y tenemos que protegernos". Así, advirtió que "no podemos esperar que los exportadores salgan a defendernos, o que el gobierno salga a defendernos", asegurando que es la responsabilidad de cada inversionista crear las protecciones "contra lo que sabemos que vendrá, que es que habrá más crisis".
Damodaran fue enfático en subrayar que si cualquier persona sostiene que el gobierno resolvió "el último problema y que no habrá más crisis, está mintiendo". En esa línea, insistió en que en el futuro tenemos que esperar que haya más crisis.
"La naturaleza de estar en una economía global implica que lo que ocurra en, por ejemplo, Shangai te afectará de maneras que no existían hace 25 o 30 años. Si estás enfocado en tu economía doméstica, tienes que empezar a enfocarte en una economía globalizada. Todos somos parte de la economía global y hay que comportarse como tal", indicó.
LA ENTREVISTA
A los mercados globales este año les ha ido muy bien. El índice Dow Jones ha subido 12,15%; el S&P 500, 11%, mientras que en Asia el Nikkei 225 lleva 33,7% de avance y el japonés Jasdaq ha visto hasta un avance de 64%. Para Aswath Damodaran, lo que estamos viendo son tres pasos para adelante y dos para atrás. "Porque nada es por siempre para arriba o para abajo, después de un tiempo en el que la gente pensó que China e India seguirían creciendo sin importar lo que ocurriera y que los mercados emergentes seguirían haciendo lo que quisieran, llegó el reconocimiento, especialmente de China, de que el crecimiento real va a descender a menos de dos dígitos", dijo.
¿Eso va a ocurrir? ¿Qué espera de la economía mundial?
Las economías ahora son mucho más grandes, son parte de una economía global, por lo que no podemos pensar que especialmente los mercados asiáticos son pequeños y que pueden vivir por sí solos. Son parte del entorno global también.
Lo que se ve ahora en Asia es el reconocimiento de que la gente está muy optimista sobre el crecimiento a largo plazo. Pero lo otro que es preocupante en Asia son los precios de los bienes de raíces. Tanto India como China están en una enorme burbuja inmobiliaria. Lo preocupante es que si esa burbuja estalla se verá todo tipo de costos para ambas economías. Entonces, en general, si se observa a los mercados globales les ha ido sorprendentemente bien sobre una base global, como EEUU, pero otros no.
¿Considera que es el momento de invertir en Estados Unidos?
El momento correcto para invertir en EEUU debió ser hace un año. El gran movimiento ascendente que vimos se acabó, de cierta forma. Si ves al mercado hoy día, no está sobrevalorado, no está subvalorado, y ya no es una ganga. En ese sentido, hace un año hubiera apostado a que el crecimiento económico volvería a EEUU y que el mercado inmobiliario empezaría a recuperarse, y eso pasó. Lo que se ve en los mercados de capitales es un reflejo de mayor optimismo porque la economía de EEUU se recupere. Pero si eres inversionista y estás pensando en invertir en EEUU tendrás un mercado a valor justo, no será un mercado barato, ni será un mercado caro.
¿Mencionó el mercado inmobiliario en Asia, pero qué le parece el de EEUU?
No está completamente recuperado, pero está en camino. Estamos viendo una recuperación, tanto de construcciones comerciales como personales. Hay partes de EEUU que se están recuperando más rápido que otras y son las que vieron caídas mayores, como Florida, que se está recuperando un poco más lento que California, que a su vez está viendo a algunas partes del estado avanzar, especialmente donde hubo ejecuciones hipotecarias.
Lo otro que está pasando en EEUU que permite al mercado inmobiliario mejorar es que además de personas comprando casas para vivir, están llegando inversionistas comprando casas embargadas a bajo costo, tratando de arreglarlas y devolverlas al mercado. No estamos cerca de un mercado saludable, pero estamos avanzando en esa dirección.
¿Y los mercados? ¿Qué le parecen los reportes del I trimestre?
Ha sido un reporte mucho más débil que el año pasado, sólo un aumento de 2% en ganancias por acción en las empresas reportadas hasta ahora. Pero si piensas en el crecimiento de las ganancias que han tenido las empresas estadounidenses los últimos cinco años es sorprendente, dado lo mal que le ha ido a la economía, que crezcan a las tasas que hemos visto. El 2% parece bajo, pero sigue siendo muy bueno y después de ver expansiones de dos dígitos los últimos años, ese 2% podría ser todo lo que se espera.
¿El resto del año?
Las ganancias de las empresas estadounidenses crecen en función de la economía global y no en función de la economía estadounidense. Si Asia cae en picada y va para abajo, verás a las utilidades ir para abajo. Por esto, las empresas estadounidenses miran a Asia, ya que puede mejorar la economía de EEUU, pero no las ganancias de empresas si Asia sigue teniendo dificultades con su crecimiento económico.
¿Y qué piensa de los mercados emergentes?
No creo que la línea entre el mundo avanzado y el emergente sea tan clara. Cualquier día EEUU se puede comportar como un mercado emergente y Brasil se puede comportar como un mercado desarrollado. Como lo veo, estamos todos vinculados a la economía global. Ya no es válido que el desempeño de una empresa dependa de cómo le va a su país. Cada vez más tenemos que pensar en el crecimiento mundial en una economía mundial. Si el mundo está enfermo, no importa si eres EEUU, India, Brasil o China, también sentirás esa enfermedad. Los países que planean su crecimiento económico a futuro deben pensar cuánto están vinculados al crecimiento mundial. Si miras a Europa, ya ninguno puede controlar su propia deuda, ni Alemania, porque todos están atados unos a otros.
¿Sabe de alguna estadística?
Hay una estadística simple. Hace 30 años, si miras las empresas del S&P 500, obtenían cerca de 10% de sus ingresos fuera de EEUU. Entonces hace 30 años, si a la economía estadounidense le iba bien, a las empresas les iba bien; si le iba mal, les iba mal. El año pasado más de 60% del ingreso de las empresas del S&P 500 vino de fuera de EEUU. Lo único que hay que hacer es ver cuánto es el porcentaje de ingresos y ganancias que las empresas en cualquier país están generando fuera de sus mercados domésticos y cuánto están haciendo en sus mercados. E incluso los ingresos en sus propios mercados están vinculados al mercado global. El ejercicio que hay que hacer es el desglose de la relación entre las ganancias de esas empresas y la tasa de crecimiento de las economías donde están. Cada vez hay más empresas globales que tienen sus oficinas centrales en Atlanta, Sao Paulo o Santiago, o donde sea. Queríamos globalización y la tuvimos, con sus cosas buenas y malas.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.