Auge de autos nuevos contrasta con ventas de usados y vehículos de segunda mano caen 2%

AUTOS 2

A octubre, la comercialización de automóviles usados totalizó 860.832 unidades, 17 mil menos que hace un año. Así, todos los segmentos mostraron una contracción, con excepción de los modelos SUV que anotaron un avance de 4,5%.




Mientras la venta de autos nuevos no se detiene y ya acumula un incremento de 19% a octubre, el panorama de los vehículos de segunda mano no evidencia tal expansión. Por el contrario, los casi mil automóviles 0 kilómetro que se venden diariamente, contrastan con una industria de usados que al décimo mes del año reporta una caída de 2%, según el reporte de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem).

Así, este mercado ha comercializado 860.832 unidades entre enero y octubre, alrededor de 17 mil vehículos menos que en igual período de 2016.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"Esta es una reacción normal ante el incremento de las ventas de unidades nuevas. Este fenómeno se presenta de manera inversa cuando existe una disminución de la comercialización de cero kilómetros, pues es una característica del mercado", señala Carlos Dumay, presidente de Cavem.

En esa línea, el gerente general de Automotors, Abraham Milad, añade que: "El 2017 fue un buen período para la venta de autos nuevos y eso sin duda le generó competencia a los vehículos usados, que tuvieron que competir con las ofertas y bonos que lanzaron las automotoras para vender modelos cero kilómetro". De hecho, Dumay estima que ya hay claridad del término de la curva descendente en la colocación de nuevos y que seguirá su recuperación, lo que incide directamente en la comercialización de usados.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

En ese escenario, fue el segmento de camiones usados el que registró la caída más significativa, con una baja de 15,1%, pasando de 35.869 unidades colocadas en 2016 a 30.437 un año después; fenómeno explicado justamente por las mayores ventas de cero kilómetros, las que anotaron un incremento de 14,6% entre enero y octubre.

Panorama similar mostró la facturación de vehículos comerciales, la cual se redujo 9,2%, hasta las 44.399 unidades; mientras que la venta de camionetas usadas bajó 7,1%, totalizando 155.129 ventas.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Así, el único segmento de segunda mano que registró un avance fue el de las SUV, con un alza de 4,5%, lo que estuvo estrechamente relacionado con el éxito de este tipo de vehículos a nivel mundial, explican desde Cavem.

Elecciones

Si bien el mercado de vehículos nuevos presenta una clara recuperación, el factor eleccionario podría generar algunos cambios, beneficiando la venta de vehículos usados.

"Las expectativas son bastante positivas para la venta de vehículos nuevos, pero mientras no sepamos exactamente quién va a ser el próximo presidente, eso marca una inquietud. Podríamos tener algunos efectos que jugarán en contra de ese crecimiento el 2018", manifiesta Dumay.

Aunque existen otras voces más optimistas. "Los últimos meses influyó también la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones presidenciales, pero creo que el 2018 va a ser un año con mucha oferta de modelos, nuevos y usados, sobre todo, considerando que van a llegar al mercado varias marcas de vehículos eléctricos, a precios mucho más competitivos", explica Milad.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.