Pulso

Baja afluencia de público: Fiesta de La Tirana recibió hoy a 130 mil personas

Unas 130 mil personas participaron hoy de la Fiesta de la Virgen del Carmen, en la región de Tarapacá, pese a un brote de gripe AH1N1 que levantó las alertas sanitarias. La cifra supone una baja afluencia de público, ya que generalmente las autoridades esperan a más de 250 mil personas cada año.

Luz Ebensperger, intendenta de Tarapacá, aseguró que la celebración se desarrolló "con absoluta normalidad" y que en los seis controles sanitarios instalados en los accesos al poblado de La Tirana, fueron vacunados 13.500 peregrinos.

Este año, a causa del brote de la gripe, que en todo Chile ha dejado 35 fallecidos y 480 casos de contagios, las autoridades adoptaron precauciones sanitarias especiales para evitar la propagación del virus.  Aún así, las medidas sanitarias causaron el malestar del arzobispo católico de la zona, Pablo Lizama, que las calificó de "una campaña" contra la festividad que terminó por "asustar a la gente".

"Escuché una radio que cada 20 minutos decía 'que no vayan las embarazadas, que no vayan los ancianos, los que fuman que no vayan'. Era una campaña, nunca antes hubo una preocupación tan grande con la fiesta de La Tirana", lamentó el prelado.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, que estuvo varios días en la zona y asistió este martes a la misa, antes de regresar a Santiago, consideró un éxito la campaña y dijo que se valuará terminar la alerta sanitaria para la próxima fiesta religiosa de San Lorenzo, en caso de que no se presenten más casos de gripe en Tarapacá.

Más sobre:ActualidadPortada

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE