Pulso

Cae el último bastión de ISIS en Raqa, centro clave del grupo terrorista

Acorralados en Irak y Siria, los miembros del autodenominado Estado Islámico siguen perdiendo importantes terrenos, aunque la amenaza virtual persiste.

Milicias respaldadas por Estados Unidos dijeron ayer que derrotaron al Estado Islámico en la ciudad siria de Raqa, izando sus banderas sobre los últimos puntos que controlaba el grupo yihadista en ese lugar tras cuatro meses de batallas.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza entre combatientes kurdos y árabes respaldada por Estados Unidos, combatían desde junio al grupo terrorista Estado Islámico en Raqa, la capital del califato que el grupo proclamó en 2014.

La declaración formal de victoria será realizada en cuestión de semanas, una vez que la ciudad haya sido liberada de minas y posibles células inactivas del Estado Islámico, dijo el portavoz de las FDS, Talal Silo, consignó Reuters.

El portavoz añadió que la alianza capturaría las últimas áreas de Estado Islámico en cuestión de horas. El estadio y un hospital tomados el martes eran las últimas bases que quedaban en manos de los yihadistas.

"Sabemos que todavía quedan artefactos explosivos improvisados y trampas en las áreas anteriormente tomadas por ISIS, así que las FDS continuarán despejando deliberadamente las áreas" dijo el coronel Ryan Dillon, un portavoz de la coalición.

 ISIS acorralado

La caída de Raqa es un giro importante en el destino del movimiento yihadista, porque fue la primera gran ciudad siria que tomó cuando declaró su califato, convirtiéndola en un centro de operaciones para realizar ataques en el extranjero.

ISIS perdió la mayoría de su territorio en Siria e Irak este año, incluyendo su más preciada posesión, Mosul. En Siria, se vio obligado a retroceder hacia una franja del valle del río Eufrates y el desierto que lo rodea.

Pero incluso después de la derrota decisiva en Irak y en Siria, expertos aseguran que ISIS se moverá probablemente hacia un refugio virtual, o un llamado 'califato virtual', desde donde seguirá coordinando e inspirando atentados", según dijo el general estadounidense Joseph Votel, a la cabeza del Comando Central de Estados Unidos, la agencia AFP. "Esto también le permitirá continuar formando una base de seguidores hasta que el grupo esté en condiciones de reconquistar territorios físicos".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En otro golpe a la organización terrorista, este lunes se conoció que el líder de ISIS en el sudeste asiático, Isnilon Hapilon, y uno de los terroristas más buscados del mundo, murió durante los combates entre el ejército filipino y los insurgentes en esa ciudad.

"La guerra contra ISIS está llegando a su fin y ahora la verdadera guerra está comenzando, la guerra entre los poderes regionales para tomar el control de los recursos y definir sus propias áreas de influencia", dijo Sami Nader, jefe del Instituto Levant para Asuntos Estratégicos en Beirut, a Bloomberg. "Lo que pasa en Kirkuk es una carrera regional para establecer nuevos límites", señaló.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¡Oferta especial vacaciones de invierno!

Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE