Pulso

Cónclave NM: la prueba de fuego para la unidad tras censura a Navarro

Hasta recinto de Vitacura llegará el próximo sábado 11 la Nueva Mayoría en pleno para desarrollar su próximo cónclave. El escenario es complejo, luego de que el oficialismo promoviera la censura el vicepresidente del Senado, hecho que se concretó el miércoles pasado.

Aunque la reunión fue citada para coordinar la agenda legislativa, las acusaciones de "pérdida de confianza" en el bloque y la "denostación" que habrían sufrido parlamentarios al ser vinculados a pagos de pesqueras, han acaparado las conversaciones e instancias de reunión del bloque.

Otro elemento inédito es que, a diferencia de otras reuniones extraordinarias del conglomerado, esta vez asistiría la Presidenta Michelle Bachelet, además de todos los parlamentarios y jefes de partido.

Luego de la salida de Navarro de la vicepresidencia de la Cámara Alta, el Gobierno descartó que la relación de La Moneda con el bloque se haya visto resentida. "Este es un problema de los senadores de la NM, que se resolvió de la manera que ustedes conocieron ayer. No afecta la relación del Gobierno con los partidos de la coalición. Vamos a extender la invitación a este cónclave a todos los parlamentarios de la NM y a todos los partidos que integran esta coalición".

Navarro -quien ayer marchó junto a adherentes en Concepción en rechazo a la censura- sostuvo que no se marginará del cónclave, a pesar de las duras críticas que ha realizado al oficialismo.

Los dardos del senador se centran en el supuesto poder que han exhibido miembros ligados a la Concertación en desmedro de la Nueva Mayoría, tesis que fue expuesta por el propio Navarro cuando intervino en la sesión donde se zanjó su censura.

De hecho, la directiva del MAS dijo estar preocupada por la "cadena  de errores" que evidenció la censura y que a juicio de sus miembros, podría llevar a la eventual disolución del conglomerado oficialista.

Tal es la molestia, que el partido que dirige Navarro pretende transmitir al Gobierno la preocupación por el trato desigual que, estiman, existe entre las colectividades integrantes  de la coalición. 

Encuentro post censura. 

En el comité político del próximo lunes se reunirán los siete presidentes de partido oficialistas por primera vez luego de la censura. En la NM asumen que la instancia será clave para redefinir los "códigos de convivencia" dentro del bloque. Podría ser un apronte, dicen, de lo que sucederá en el cónclave del 11 de julio.

En el oficialismo esperan que venga una etapa de "victimización"  donde Navarro apele a su abrupta salida de la testera del Senado. Y apuestan a que la primera muestra de ello se verá en el comité político del lunes.

Aunque presidentes de partido asumen que la situación generada por la censura es "delicada" no creen que el episodio pase a mayores. Así, en el sector han insistido, al menos públicamente, en hacer llamados a la unidad.

Sin embargo, aunque ven como improbable que el impasse termine con el MAS fuera de la Nueva Mayoría, sí se ha conversado que en caso de suceder, eso implicaría la salida de los militantes del MAS que ocupan cargos de confianza en ministerios e intendencias.

Más sobre:PolíticaPortada

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

⚡OFERTA ESPECIAL CYBER⚡

PLAN DIGITAL desde $990/mesAccede a todo el contenido SUSCRÍBETE