Pulso

De blazer y zapatos: fundamentales para este invierno

Ya sea de casimir de lana, gabardina de algodón lavada, terciopelo de algodón o el más fino cashmere nada más imprescindible en un closet este invierno (y todo el resto del año también) que un blazer.

Este debe ser en la talla correcta y ojala ajustado a tu medida (al menos de largos de mangas y total), no todos somos iguales y a los más bajitos sin duda les viene mejor una chaqueta más corta, así como los más delgados deben llevar su ropa mejor ajustada. Debes poner especial atención en los hombros, que sean con una forma natural y de la medida correcta para tu cuerpo, nada peor que los “hombros falsos”. Siempre prefiere marcas de excelente calce, de preferencia Slim, que además te ofrezcan servicio de compostura a medida y por supuesto en materiales de primera. La idea fundamental es que tus básicos duren y sean acumulables en el tiempo.

Esta temporada se usa el calce Slim, corta (casi mismo largo que las mangas) de solapa tradicional y bolsillos de parche. Los colores son muchos, pero recuerda asegurar los básicos primero, cuando ya tienes azul y negra sigue acumulando colores como café (ideal en terciopelo) burdeos y azules más lavados.

Una de las obligaciones es la mantención de la chaqueta. No existe ropa mal cuidada que dure, por lo que debes cultivar la costumbre de lavar este tipo de prendas en lavandería periódicamente. Para complementar el look, no olvides que existen los pañuelos de bolsillo o “pochettes”, yo recomiendo que esté presente con poco protagonismo, prefiere las formas geométricas y simples, como un rectángulo de no más de 2 cms o triángulos.

Hay prendas que permanecen y otras que pasan, por lo que les recomiendo eliminar cualquier blazer extremadamente grande, y por supuesto decir adiós a esos de cuello mao y a los con solapas demasiado adornadas con vivos en contraste.

Si de zapatos se trata, vale la pena gastar en unos buenos. Después de todo, pasas más de 12 horas sobre ellos. La calidad será sinónimo de confort para tu día a día. Indudablemente un zapato de caballero debe ser de cuero por dentro y por fuera.

Al igual que en una chaqueta, si no son de la talla correcta las marcas que el pie deja en ellos revelaran la equivocación en el tiempo formando arrugas o relieves en los lugares incorrectos. Si se trata de estilos prefiere aquellos clásicos atemporales de gran calidad, y asegúrate de tener los básicos negro y café antes de tentarte por la vitrina de última moda.

El zapato formal de la temporada es de diseño Oxford, Derby o Burford, semi ovalado, con la puntera cortada, de look natural y armónico a la escala del pie. Los encontraras más casuales en suede/gamuza en colores muy atractivos como el azul y burdeos

También es necesario buscar productos que sirvan para impermeabilizar el cuero y asegurar mayor duración de este. En el caso de los de suela es fundamental hacer una mantención periódica a tacos y plantas, una vez que permitiste que el uso se apodere del zapato no hay vuelta atrás ya que hay componentes que si llegan a desgastarse no pueden ser reemplazados. Es excelente poder tener una horma (ojala de cedro, absorbe al humedad del cuero sin dañarlo) para guardarlos cuando no los usas, así evitas que se marquen y deformen.

Si andas por ahí y ves algún cordón, similar al tipo del de tu zapato (calidad y longitud) busca algún color entretenido para combinar, así tendrás un par nuevo cada que cambien los cordones. Otro excelente accesorio son los calcetines, que seguro encuentras en cientos de colores y diseños, prueba colores contrastantes y alegres para quebrar la formalidad/fomedad.

Y por último, pero no menos importante, dile adiós y sin temor a los zapatos exagerados, los puntiagudos y que se curvan hacia arriba. Son los peores.

*El autor es Product Design Modella Group

Más sobre:Portada

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Piensa sin límites. Accede a todo el contenido

Nuevo Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE