Estilo nórdico: ideal para conseguir espacios luminosos

pieza

Entornos en que el blanco predomina y que a través de toques en colores claros, metálicos o en la gama de grises se rompe la monotonía. Este tipo de decoración, basada en la cultura escandinava, apunta a objetos de líneas simples, sin mucha ornamentación en que la funcionalidad prima. Ideal para concebir espacios elegantes, sin importar el pasar del tiempo.




LA INSPIRACIÓN de esta decoración proviene de países escandinavos como Noruega, Suecia y Dinamarca. Con un estilo depurado, en que predomina la luminosidad del blanco, la estructura se quiebra a través de algunos elementos, usualmente, geométricos o de madera, con los que se consigue un ambiente elegante, simple y ordenado que cautiva en cualquier espacio y época del año.

Con inviernos muy largos y días cortos, las viviendas de norte de Europa adoptaron el blanco como una manera de contrarrestar la falta de luz en los entornos. Pero no se trata sólo se pintar las paredes, sino que llega más allá, a muebles, mesas, sillas, pisos o adornos, cuenta la arquitecta Mariana Inés Luja, especialista en interiores (casa-nomade.com). Ella señala que a nivel estético predominan texturas simples, la ausencia de colores intensos, la madera y un espíritu funcional en los espacios. "La idea es no tener mesas para decorar, sino que sean un aporte al uso del entorno".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Pero si quiere romper con el blanco o gris, puede dar acentos de color. "Los tonos metálicos están muy presentes en el estilo nórdico actual, así que puedes incorporar dorados, plateados y cobrizos. Lo importante para que sea nórdico es que el color vaya en dosis controladas, siempre dosificándolo para no saturar el espacio", dice el diseñador Aldo Vega (elblogdeldecorador.cl). Añade que quienes quieren mantener el estilo simple pueden hacerlo con toques de negro. "Es el complemento perfecto y es una combinación que nunca pasa de moda, así que al incorporar este color también conseguirá un look atemporal que resistirá al cambio de tendencias".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Si quiere mantener el blanco y hacer quiebres de color sutil, otra manera es a través de las plantas, pues en muchos espacios nórdicos es posible ver pequeños jardines y huertas junto a la ventana. En ese sentido, plantas con grandes hojas verdes como el Filodendro Monstera o el Manto de Eva son ideales.

Pero la madera es un elemento infaltable en el estilo nórdico. De la mano de tonos naturales como los del arce, pino, haya o roble puede brindar calidez al entorno.

¿Cómo crear un ambiente nórdico?

Para quienes piensan integrar este estilo en uno de los ambientes de su hogar u oficina, Luja dice que es clave pensar en las necesidades del entorno. "No es lo mismo intervenir un espacio donde habrá niños jugando o una oficina. En base a eso, buscar elementos que cumplan con la función del entorno".

Por su parte, Vega dice que para darle un toque de calidez, texturas como las pieles (no apoya el uso de las naturales) pueden generar un entorno ideal en habitaciones, por ejemplo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.