Pulso

Ex ejecutivo de Entel demanda por abuso a grandes firmas de celulares

La empresa de telecomunicaciones, Telcomax, ligada a la empresa de cable Tuves HD, denunció ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) a Entel, Claro y Movistar de crear barreras artificiales y  negar injustificadamente la entrega de oferta de facilidades y reventa de planes para los operadores móviles virtuales (OMV).

Telcomax, controlada por el empresario Konrad Burchardt, actual gerente gerenal de TuVes HD y ex vicepresidente de marketing y ventas de Entel por más de 10 años, acusa en el escrito enviado al TDLC que las ofertas entregadas por las empresas demandadas “no se ajustan a los criterios de racionalidad económica exigidos por la Excma. Corte Suprema, impidiendo de ese modo la entrada al mercado de telefonía móvil” y sin poder explotar la concesión de servicio público de telefonía móvil como OMV obtenida en julio de 2009.

El operador móvil virtual indica que desde 2010 a la fecha se ha intentado en diversas ocasiones generar algún acuerdo de arriendo con los operadores de redes, sin llegar a una opción viable para la compañía. “En el mes de mayo de 2014, TuVes HD, requirió a Telcomax solicitar las ofertas de facilidades, con objeto de analizar las nuevas condiciones de mercado. Luego de recibidas las ofertas de Claro, Entel PCS y Movistar, Telcomax se dio cuenta una vez más de la imposibilidad de replicar los planes a público ofrecidos por dichas compañías, para servicios similares de telefonía móvil y datos”.

La compañía demandante indica que la última oferta de Movistar considera “un precio mayorista nominal para el tráfico de voz de $26 por minuto de salida, sin incluir el valor de los cargos de acceso que corresponde pagar a las redes de destino”, lo que de acuerdo a los antecedentes entregados por Telcomax los obligaría a comercializar el mismo plan que Movistar un 26% más caro a precio público.

Respecto a la oferta de Entel, que considera un precio mayorista para el tráfico de voz de $20 por minuto, Burchardt acusa de “exigencias arbitrarias e inalcanzables” como que el “tráfico con destino a la red de Entel PCS debe ser al menos de un 75% del total, y de no ser así mi representada debe pagar adicionalmente el valor del cargo de acceso correspondiente”, según afirma el documento, que además indica que se debe asegurar “una facturación mínima mensual de $23.200.000 en el primer mes”.

Por ultimo la demanda hace referencia a la oferta de Claro, que entrega un precio mayorista de $35 por minuto de salida, lo que implicaría vender en $62.280 el mismo plan que Claro lo ofrece a $26.400.

Telcomax en su demanda propone tarifas de voz de $4 por minuto por cada tramo para que así se pueda competir en equilibrio y solicita al tribunal aplicar la multa máxima a las demandadas, esto es, 20.000 Unidades Tributarias Anuales a cada una, considerando que “al bloquear el ingreso al mercado de Telcomax, han obtenido hasta hoy un considerable beneficio económico a expensas de los consumidores y de empresas como mi representada” y que  “la gravedad de la conducta no está dada sólo por la infracción en sí, sino por el hecho que las requeridas representan en conjunto casi el 99% del mercado, lo que les confiere un especial deber de cuidado, tal como la jurisprudencia ha señalado de manera reiterada”.

Más sobre:PortadaEmpresa

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenido y experiencias todo el año🎁

Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE