Facultades de economía repiensan sus planes de estudios




Las universidades de cuatro continentes están renovando su plan de estudios  después de que los estudiantes protestaran que los cursos académicos convencionales fracasaran en lidiar con los problemas que aquejan a la economía global.

Desde la crisis financiera, los grupos de estudiantes han atacado los departamentos de economía por no hacer frente a los problemas sociales del mundo más urgentes, entre ellos la desigualdad y el calentamiento global.

También han criticado la reticencia de los profesores para enseñar una variedad de teorías económicas, con cursos que se centran en vez en modelos neoclásicos que, reclaman, hacen poco para explicar la crisis de 2008.

La protesta ha ganado el respaldo de destacados economistas, entre ellos, Joseph Stiglitz, académico de la Universidad de Columbia, y Andy Haldane, economista  jefe del Banco de Inglaterra.

Sus partidarios creen que la exposición a una gama más amplia de enfoques es necesaria si la próxima generación de diseñadores de políticas apunta a evitar los errores cometidos en el período previo a la crisis.

Las facultades en Londres, París, Nueva York, Boston, Budapest, Sydney y Bangalore apuntarán a hacer frente a estas quejas este año académico probando un nuevo programa de estudios del proyecto CORE, dirigido por Wendy Carlin, profesor de la University College de Londres.

El Instituto para el Nuevo Pensamiento Económico (INET, su sigla en inglés), un grupo de investigación financiado por el multimillonario George Soros, ha gastado unos US$300.000 en el programa hasta la fecha.

Robert Johnson, presidente del INET, dijo: “Hay un problema de que los cursos de pregrado no reflejan la investigación de los economistas de alto nivel. También está el problema de que los ejemplos que utilizamos en los libros a menudo se basan en los datos e instituciones estadounidenses y no generan mucho entusiasmo en otros lugares, particularmente en las economías emergentes. Estamos tratando de abordar eso”.

Nuevo e-book

Un libro interactivo online, que los implicados dicen que pone más énfasis en la historia económica y en los datos, ya está disponible de forma gratuita en la página web del CORE. Davide Melcangi, estudiante de doctorado en el University College de Londres, quien ha trabajado en la producción del libro electrónico, dijo que el nuevo curso abordaría las preocupaciones de los estudiantes ya que el actual plan de estudios era demasiado abstracto.

“La mayoría de los cursos de pregrado se centran en las herramientas que utilizan los economistas sin abordar las preguntas que la mayoría de los estudiantes tienen sobre la economía”, dijo Melcangi. “La motivación del proyecto CORE es enseñar las herramientas abordando las preguntas”.

Pero, mientras algunos estudiantes ven el libro electrónico como una mejora, otros piensan que el proyecto CORE dice muy poco acerca de los diferentes enfoques sobre los problemas económicos.

Rafe Martyn, un estudiante de doctorado en la Universidad de Cambridge, dijo: “Es sensato lo que CORE está tratando de hacer y basar la enseñanza en la empírica y llevar el contenido más en línea de la investigación actual.”

El plan es que el libro electrónico sea modificado por comentarios de los estudiantes y las facultades a través de crowdsourcing, así como por otros economistas. La versión final se espera para el inicio del año académico 2016.

El profesor Carlin dijo que el ebook es un bien público y espera que el diseño del libro permitiría a los profesores concentrarse en mejorar las habilidades de comunicación de los estudiantes.

“[El plan de estudios] libera tiempo cara a cara en la clase para la discusión. Esto deja más tiempo para abordar problemas empíricos de la clase política. Y agrega: “en las últimas semanas, nuestros primeros usuarios en dos universidades de EEUU han encontrado el medio muy atractivo”.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta