Huawei: el avance del gigante chino que amenaza el reinado de Apple en EEUU

huawei

Pese a las dificultades para entrar a EEUU, por reparos de seguridad nacional, la compañía ya anunció que el 18 de febrero comenzará a comercializar su equipo Mate 10 Pro en el país.




La batalla entre Huawei y Apple es épica. Con Samsung como líder indiscutida en la venta de teléfonos inteligentes, las representantes de China y Estados Unidos están peleando codo a codo el segundo lugar. Pero Huawei quiere llevar la disputa un poco más allá y entrar al mercado estadounidense, para darle la pelea a Apple en su propia tierra.

El resultado de este enfrentamiento es incierto, después de todo Huawei cuenta con créditos suficientes para ser una alternativa para los consumidores de ese país. Tal como en Chile, donde ha pasado de una participación de mercado de 3% en 2015 a alrededor del 15% actual.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Huawei ha logrado instalar su marca en nuestro país, con apuestas publicitarias como nombrar a Alexis Sánchez embajador de la marca en Chile, se ha transformado en la firma china más familiar para los chilenos. De hecho, "en Latinoamérica tiene un conocimiento de marca superior al 85% y en algunos países incluso sobrepasa el 90%", destaca a Pulso David Moheno, director de comunicaciones para Huawei Device Latam.

El fenómeno que vemos en la región también se ha observado en Europa. Actualmente Huawei disputa el primer lugar del mercado de smartphones de España y es el tercero de Alemania y el Reino Unido.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Obstáculos

Sin embargo, ingresar al mercado estadounidense, el segundo más grande del sector después del chino, no ha sido nada fácil.

A principios de la semana pasada se anunciaba la posibilidad de una alianza con la firma de telecomunicaciones AT&T para su entrada al país. No obstante, el acuerdo se cayó a los pocos días y la razón es la misma que ha frenado en otras ocasiones su estreno en EEUU: aparentes preocupaciones de seguridad nacional.

Washington nunca ha mirado con buenos ojos a Huawei y ZTE, otra firma china, por lo tanto, ninguna compañía del país quiere cargar con ese peso. Es más, el viernes un grupo de legisladores, liderados por el congresista republicano de Texas, Mike Conaway, presentó un proyecto de ley que busca prohibir que cualquier oficina de gobierno utilice equipos de telecomunicaciones de ambas marcas.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

"Estados Unidos teme que Huawei y ZTE puedan obtener y filtrar información delicada al gobierno chino. Además del problema de seguridad, el gobierno estadounidense quiere proteger a las empresas locales como Cisco", explica Loo Wee Teck, Jefe de Consumo Electrónico en Euromonitor International.

Las alternativas

En ese marco, el experto destaca que "la compañía ocupó el tercer lugar con el 10% en ventas mundiales de teléfonos inteligentes en 2017. El mundo, sin Estados Unidos, sigue siendo lo suficientemente grande como para que Huawei crezca, aunque a un ritmo más lento".

Pese a todo, Huawei sigue avanzando a paso firme hacia su objetivo. "Para Huawei es una gran oportunidad. Vamos a comercializar el Mate 10 Pro (a partir del 18 de febrero) a través de plataformas de tiendas de electrónicas. Van a ser equipos desbloqueados que van a estar disponibles con partners como Amazon, Microsoft, Newegg y B&H. Este es el empuje global de Huawei", señaló Moheno.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Comenta