Inglesa BAT amenaza con cierre de planta de tabaco ante nueva ley más restrictiva
La aprobación por parte de la Cámara Alta del proyecto de ley que modifica la actual ley de tabaco -y que genera restricciones en cuanto al etiquetado de las cajetillas- provocó un alto rechazo de British American Tobacco Chile (filial del gigante inglés), que aseguró que de aplicarse la legislación cerraría sus operaciones en el país.
BAT Chile lidera el mercado con un 93% de participación, y comercializa siete marcas de cigarros como Kent, Lucky Strike, Dunhill, Pall Mall, Belmont y Hilton. La compañía posee una fábrica en Casablanca, que abastece al mercado chileno y exporta además a 15 países de América Latina. Justamente esta planta es la que la compañía amenaza con cerrar si el proyecto de ley que actualmente está en discusión en el Senado avanza en la misma línea que hasta ahora.
La indicación aprobada por los legisladores propone duplicar el tamaño de las advertencias de las cajetillas, cubriéndolas en un 100% con mensajes sobre sus riesgos y consecuencias a la salud y prohibe el uso de aditivos como menta y vainilla, entre otras modificaciones.
A través de un comunicado de prensa, la compañía expresó su “más enérgico y categórico rechazo a las inconstitucionales y arbitrarias modificaciones a la Ley del Tabaco aprobadas por el Senado, como son la cajetilla plana y la prohibición de ingredientes, las cuales no son exigencias del Convenio Marco para el Control del Tabaco”.
BAT Chile recalcó que el modelo de operación de su empresa sufrirá consecuencia que afectarán a “un significativo número de agricultores y trabajadores”, por lo que ante una eventual aplicación de la cajetilla plana, la compañía “ha tomado la decisión de comenzar el proceso de cierre de sus operaciones de tabaco en las regiones V, VI VII y VIII, tan pronto esta legislación sea aprobada”, lo que se suma a la evaluación de la viabilidad la fábrica de Casablanca, asegurando que la complejidad de producción no se justifica con una comoditización del producto”. La empresa puntualizó que una de las primeras consecuencias de “corto plazo será la reducción de al menos un 20% de los puestos de trabajo”. Mientras que el impacto fiscal de la puesta en marcha del proyecto, BAT Chile subraya que “el efecto combinado de la prohibición de mentol y empaque genérico será de USD 400 millones de menor recaudación anual para el fisco”.
En cuanto a los efectos que el eventual cierre de la planta de Casablanca para la comuna, se estima que se afectarían 700 puestos de trabajo directamente y 300 puestos indirectos que tienen que ver con servicios de transporte y apoyo a las operaciones de la compañía. El Alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez aseguró que “se está afectando los ingresos de mil familias, en una comuna donde somos 34.000 personas”.
Lo Último
Lo más leído
1.
Contenido y experiencias todo el año🎁
Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE