Pulso

Inversionista de Qatar compra 10% de El Corte Inglés a US$1.100 millones

Un inversionista particular de Qatar posee desde ahora un 10% de la empresa española El Corte Inglés, según informó el diario El País en su edición digital, en una operación valorada en US$1.100 millones.

Según informó el medio español, el jeque Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, ex primer ministro del emirato, tomará el 10% de la empresa de retail, en un acuerdo que fue aprobado el pasado viernes en la junta de accionistas del grupo.

Con el acuerdo, el grupo dirigido por Dimas Gimeno pone en marcha un plan para la expansión internacional de la empresa. Hasta el momento solo estaba presente en Portugal.

El resto de los accionistas de El Corte Inglés está compuesto por la fundación Ramón Areces, con un 35%; Dimas Gimeno y las hermanas Marta y Cristina Álvarez Güil, con un 7,5% cada uno. Además, la familia García Miranda posee cerca del 10%. Otro tanto controla la familia Areces Galán. El resto se reparte en una autocartera, altos ejecutivos y empleados.

La compañía facturó en 2013, último ejercicio con datos, 14.292 millones de euros, un 1,8% menos que un año antes. Además, aumentó un 6,2% sus ganancias, hasta los 174,3 millones de euros.

El Corte Inglés es el principal grupo de grandes almacenes de Europa, solo superado en el mundo por Sears y Macy’s, ambos estadounidenses. Tiene una plantilla de 93.300 empleados.

Una vez dado este paso, los responsables de la firma de grandes almacenes podrían avanzar en la posibilidad de colocarla en Bolsa a El Corte Inglés, algo que ya manejó en su momento Isidoro Álvarez para fortalecer el grupo.

La entidad debe seguir con la amortización de la deuda, que ahogaba a la entidad hasta que llegó a un acuerdo con la banca para refinanciar 3.700 millones, y diversificar la financiación.

Más sobre:PortadaEmpresa

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE