Itaú revisa al alza su proyección de crecimiento 2018 a 3,3%

bandera chilena

En un informe realizado por banco Itaú, la entidad proyectó que en 2019, la economía alcanzaría un crecimiento de 3,5%.




Mejores perspectivas del crecimiento a nivel global, mayores precios del cobre, una recuperación de los niveles de confianza del mundo privado y una política monetaria expansiva, son parte de los elementos que impulsarán la recuperación de la actividad este año en Chile, según la visión de banco Itaú.

De esta forma, la entidad bancaria corrigió al alza su pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) de este año, desde el 3,0% proyectado hace un mes, a 3,3% ahora.

En tanto, para el próximo año, las perspectivas del banco son aún mejores, ya que espera que la economía alcance un crecimiento de 3,5%. "A medida que se consolidan los proyectos de inversión", precisó.

Más en detalle, señaló que la actividad no minera podría registrar un incremento gracias a las bajas tasas de interés y al aumento en el crecimiento de los salarios reales. Respecto a la inflación, mantuvo su pronóstico indicando que cerrará este año en 2,5%. No obstante, precisaron que el IPC de enero que se ubicó en 0,5%, pone una presión alcista sobre esta proyección.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Para 2019, en tanto, Itaú explicó que "el fortalecimiento del peso chileno y una brecha de producción negativa probablemente contengan presiones inflacionarias".

Con todo, la entidad bancaria anticipó una aceleración gradual al 2,8% para fines de 2019 a medida que la brecha del producto se acorte.

En cuanto a la inflación subyacente, indicó que espera que se mantenga por debajo del límite inferior del rango del Banco Central (2%-4%) durante 2018.

Política Monetaria

Hace una semana, el Banco Central realizó su primera reunión de política monetaria estrenando el nuevo sistema que tendrá sólo ocho reuniones al año. En la instancia, el consejo (con sólo cuatro integrantes), resolvió mantener la tasa de política monetaria en 2,5%.

Frente a esto, Itaú señaló que prevé que la tasa se mantenga en ese nivel durante 2018, "a medida que la inflación se mantenga baja y se desarrolle la recuperación de la actividad", puntualizó.

De esta manera, proyectó que el proceso de normalización de la TPM comenzará el próximo año, finalizando el 2019 en 3,5%.

Por último, la entidad bancaria también revisó su proyección del tipo de cambio.

Así el dólar cerraría en $620 a fines de año (antes lo veían en $635). Para 2019 el escenario base del banco no cambia mucho, ya que proyectó que finalizaría en $625.

En este sentido, Itaú explicó que ve una cierta depreciación de los niveles actuales, "ya que los precios del cobre se moderan y continúa la normalización de la política monetaria en Estados Unidos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.