Japón promete recortar impuestos a las empresas

La coalición gobernante de Japón aprobó un plan de reforma tributaria que reducirá la tasa al impuesto corporativo desde abril y prometió nuevas reducciones en los próximos años, en un intento del primer ministro Shinzo Abe por aumentar la rentabilidad y fomentar el crecimiento económico del país.
El plan aprobado ayer por el Partido Democrático Liberal (PDL) de Abe y su socio de coalición Komeito, reducirá la tasa efectiva a las empresas en 2,51 puntos porcentuales a un 31,3% desde 2015.
Abe se comprometió en junio a reducir el impuesto corporativo por debajo de 30% en los próximos años para ayudar a sacar a Japón de dos décadas de deflación. Este año, el gobierno eliminó un gravamen sobre las empresas impuesto en 2012 para ayudar a financiar la reconstrucción tras el terremoto.
Takeshi Noda, presidente del comité tributario del PDL, estimó que el impuesto a las empresas equivaldría a 400 mil millones de yenes (US$3.320 millones) durante los próximos dos años fiscales.
Abe espera que el recorte tributario aliente a las compañías a subir los sueldos, lo que podría impulsar el gasto de los consumidores.
La tasa tributaria efectiva en Japón es de 34,6% para las grandes compañías con sede en Tokio y es una de las más altas entre las grandes economías mundiales. La tasa corporativa promedio de los países OCDE es de cerca de un 25%.
Pero después de una década de lento crecimiento, sólo cerca de 30% de las empresas paga efectivamente impuestos.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.