Jaque: "Controlar las utilidades reinvertidas es casi imposible"
Un análisis técnico de la reforma tributaria presentada por el gobierno y los alcances que esta tendrá en distintas esferas, dado el protocolo de acuerdo, analizaron ayer diversos expertos en la materia en el seminario “Los efectos de la Reforma Tributaria”, organizado por KPMG.
Tras la exposición, Javier Jaque, socio Tax & Legal de KPMG en Chile, se refirió a la decisión del Ministerio de Hacienda de dejar sin restricciones los vehículos para la reinversión de utilidades, con lo cual se allanó a los planteamientos de los técnicos representantes de la Alianza, ya que la determinación inicial de la autoridad era limitar las rentas pasivas.
Al respecto, el abogado tributarista indicó que fijar esta posición, desde una perspectiva práctica y operativa, “es lo único que se puede hacer”. Precisó que poder controlar las utilidades reinvertidas, “siendo el dinero fungible y esto visualizarlo en el tiempo, prácticamente es imposible de hacer o muy difícil al menos”.
Añadió que si bien a nivel teórico y técnico pudiera ser interesante poder discriminar en lo que se está reinvirtiendo, el nivel práctico no lo permite.
Respecto a las nuevas atribuciones que tendrá el Servicio de Impuestos Internos (SII) y que antes del protocolo fueron fuertemente cuestionadas debido a la posibilidad de que este organismo fuera, en algunos casos, juez y parte, Jaque se mostró expectante a las indicaciones que hará Hacienda al respecto.
“El protocolo sigue siendo bastante amplio y al ser así todavía no nos permite visualizar y dar opiniones más contundentes acerca de lo que se ha escrito”, comentó.
Añadió que “es muy importante” el cómo queda escrito este acuerdo, porque “ahí hay un mar de posiciones y temas semánticos. Creo necesario esperar hasta que las indicaciones se hagan”, sentenció.
Lo Último
Rusia confirma que las conversaciones con Ucrania se posponen hasta la “segunda mitad del día”
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE