Mayor accionista de banco portugués Espirito Santo suspende transacción de acciones y bonos
Espírito Santo Financial Group (ESFG), el mayor accionista del Banco Espírito Santo de Portugal (BES), dijo el jueves que decidió suspender las transacciones de sus acciones y bonos, debido a "dificultades materiales" en la compañía matriz ESI.
Después de conocerse esta noticia, el regulador bursátil portugués suspendió la cotización del BES. Los títulos en la Bolsa de Lisboa retrocedían más de 16% en comparación con el cierre de ayer, una tendencia al rojo que se alarga desde hace semanas y que ha provocado que el precio por acción caiga más de un 50% respecto al de hace un mes.
El conglomerado Espírito Santo International (ESI) ha estado bajo escrutinio desde que una auditoría en marzo halló irregularidades en el grupo, de propiedad de la familia Espírito Santo que fundó el BES, que es el mayor banco portugués por activos que cotiza en la bolsa.
La familia perdió el control de BES en una emisión de acciones el mes pasado.
"Debido a las dificultades materiales en curso en su mayor accionista Espírito Santo International S.A. (ESI) y a la exposición de ESFG a esa compañía, ESFG ha decidido suspender sus acciones y bonos, incluyendo al bono emitido por su subsidiaria (...) Espírito Santo Financiere", afirmó en un comunicado al regulador de mercados en Portugal.
Las acciones de ESFG, que usualmente son poco transadas y que han perdido un 57% de su valor en el último mes, caían un 8,9% antes de la suspensión.
Los rendimientos de los bonos de Portugal a 10 años subieron 14 puntos básicos al 3,82%. Previamente se habían disparado a 30 puntos básicos.
Fuentes dijeron a Reuters el miércoles que el grupo Espírito Santo está considerando swaps de deuda por acciones y que podría pedir más tiempo para pagar sus obligaciones mientras enfrenta problemas financieros y agregó que el plan de reestructuración aún no está listo.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE