Mnuchin: "No hay razón para revaluar nuestra relación con Chile"

Steven Mnuchin
Reuters

El secretario del Tesoro de EEUU se reunió ayer con el presidente Piñera y el ministro Larraín por casi una hora y media.




Estados Unidos tiene una muy buena opinión de la relación bilateral con Chile, por lo que no es necesario reexaminar los términos de dicho vínculo. Así lo expresó el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, quien aprovechó su reciente paso por Argentina por la reunión del G20 para hacer un viaje de menos de 12 horas a Chile.

Poco antes de las 9:00, el funcionario llegó a La Moneda, donde sostuvo una reunión por casi una hora y media con el Presidente, Sebastián Piñera, y con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Al término del encuentro, los tres dieron declaraciones a la prensa, en la que Mnuchin alabó la relación comercial bilateral.

"Con Chile tenemos una excelente relación comercial. Me gustaría tener esta relación con todos los otros países", manifestó, antes de agregar que "es un ejemplo de una de nuestras mejores relaciones comerciales".

A juicio de la autoridad, la afinidad se debe a que "es una relación libre, justa y recíproca que es mutuamente beneficiosa".

En esa línea, Mnuchin fue enfático al afirmar que "no hay razón para revaluar nuestra relación con Chile".

Por su parte, Larraín expresó su satisfacción por estos comentarios y aseguró que Chile también tiene una visión favorable.

Foco en energía

En la sesión entre los tres, las autoridades abordaron diversos temas de la agenda bilateral, como la promoción del crecimiento y las inversiones.

"Nuestro foco principal va a ser cómo podemos trabajar juntos en el crecimiento económico, que es nuestro objetivo compartido", aseveró Mnuchin.

Uno de los sectores con mayor potencial de colaboración es el energético. De hecho, el funcionario estadounidense detalló que estudiarían la suscripción de un acuerdo de principio para trabajar conjuntamente en este ámbito.

"Creo que esa es un área en la que hay una gran oportunidad", comentó.

Otro asunto que estuvo en la discusión fue la crisis política y humanitaria que vive Venezuela.

Al respecto, el secretario del Tesoro sostuvo que "nuestro objetivo es asegurarnos de que la gente del país tenga libertad y recursos" y puntualizó que las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump no van dirigidas hacia el pueblo venezolano, sino a los dirigentes.

El ministro Larraín se mostró dispuesto a evaluar la adopción de sanciones financieras, pero advirtió sobre las complejas implicancias que tendrían las restricciones comerciales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.