Un 89% de las pymes chilenas invierte en tecnología

Según el último Índice de Percepción Económica de las Pymes -que realiza AVLA-, gran parte de los emprendedores chilenos está poniendo atención a este desafío. Además, del 11% restante, el 58% piensa seguir este camino en el corto o mediano plazo.


La inversión en nuevas tecnologías es uno de los desafíos más importantes que deben enfrentar los emprendedores de cara al futuro. Esta es una de las principales conclusiones del último Índice de Percepción Económica de las Pymes, que realiza AVLA.

Según datos del gobierno, un 95% de las empresas usa Internet sólo para enviar y recibir mails, y un 78% cree que por su tamaño no es necesario digitalizarse. Sin embargo, esta parece no ser la realidad de las pymes.

De acuerdo a la investigación de AVLA, un 89% de los encuestados dice haber destinado recursos para la incorporación de tecnología al interior de su empresa durante el último año. Además, del 11% que no lo hace, el 58% piensa invertir en este aspecto dentro del corto o mediano plazo (ver gráfico).

Camilo Espinosa, gerente de Estudios de AVLA -compañía especializada en servicios financieros para empresas-, señala: “La inversión en tecnología esta generalizada en las pymes, lo cual es muy positivo. Esto es señal de que se le asigna un valor relevante a este aspecto en plena era de la economía digital”.

Sin embargo, también existen algunas preocupaciones. Dentro de las empresas que no han invertido en tecnología, la mayoría (62,5%) dice que no encuentra necesario realizar tal acción, mientras que el resto justifica su decisión diciendo que el costo es muy elevado.

A quienes no han invertido en tecnología, también se les preguntó en qué enfocarían sus recursos en caso de estar obligado a hacerlo. En ese sentido, las respuestas con mayor votación fueron E-commerce (37,5%) y automatización de procesos (25%), y luego le siguieron la innovación, el uso de nuevas aplicaciones y facturas electrónicas (todas tienen una participación del 12,5%).

“Es necesario que las pymes vean el efecto más a corto plazo de esta inversión. En ese sentido, creemos que estas empresas están ávidas de mayor apoyo del gobierno en materia de financiamiento y lineamientos relacionados al mundo digital, dado el desconocimiento que aún existe sobre esta materia”, asegura Espinosa.

La investigación, en la que participan más de 30.000 gerentes, directores y profesionales vinculados a la pequeña y mediana empresa, tiene como objetivo identificar y conocer los niveles de confianza y evaluación de este sector sobre la economía del país y su propia situación. Además, en esta oportunidad, se realizaron 178 entrevistas.

Respecto al perfil de las pymes consultadas, el 21,4% aseguró pertenecer a la construcción, el 14% al comercio y el 11,2% a otras actividades de servicios. Además, el 26,4% de ellas tiene de 3 a 5 trabajadores.

En definitiva, destinar recursos hacia esta área es fundamental para el desarrollo y subsistencia de los emprendimientos. Se trata de un tema al que también han puesto su atención las autoridades y algunos de los principales representantes del sector privado.

Para hacerse una idea, hace unas semanas el ministro de Economía, José Ramón Valente, anunció un convenio con Facebook para que las pymes tuvieran capacitaciones virtuales y, así, aprendieran sobre el uso de herramientas que puedan facilitar los procesos de estos emprendimientos.

Además, el gobierno lanzó el Programa “Digitaliza tu Pyme” -iniciativa desarrollada por la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía-. Este busca sensibilizar a las empresas de menor tamaño sobre la importancia de la transformación digital, crear competencias respecto a este tema e impulsar la adopción de tecnología en ellas.

Para hacerse una idea, el programa contempla diversos servicios, entre los cuales se destaca la Guía Pyme -que se implementará a partir de marzo del próximo año-. Esta consiste en un documento de carácter público, el que permitirá conocer y comprender el comportamiento de las pymes en Chile. Además, desde este mes está disponible un catálogo de recursos tecnológicos para este sector.

En ese sentido, la clave es comenzar a incorporar soluciones digitales simples y de bajo costo. “Algo tan básico como emitir boletas electrónicas sería un avance significativo, pues reduciría el almacenaje y generaría beneficios en el medio ambiente. Los documentos no se extraviarían, ya que al estar online, se reducirían los errores manuales, y se ahorraría en tiempo. Es importante entender que es un paso que se debe dar, porque quienes se rehusen quedarán fuera de la competencia”, manifiesta Andrés Prats, gerente general de Fynpal.

Bajo esa perspectiva, es importante destacar que las pymes han entendido que la transformación digital es un modelo de negocio, e incorporarlo “ayudará a mejorar su empresa, el trato con el cliente, disminuir costos, y ser más atractivos para los consumidores versus la competencia. Es por este motivo que según organizaciones como la Asech y el propio Estado, para las pymes es sustancial comenzar su camino hacia la digitalización, aprovechando las oportunidades y cambios que se están dando en nuestro país”, dice Prats.

Seguir leyendo