Actividad económica habría retrocedido 1% en diciembre, pero el país evitaría una recesión técnica

BancoCentralWEB
Banco Central

Pese a la contracción en el PIB en el último trimestre, la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central mostró que los analistas esperan un crecimiento en este primer trimestre de 2020.


La actividad económica en Chile se habría contraído un 1% interanual en diciembre de 2019, estimaron analistas en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) que difundió hoy el Banco Central, siguiendo los retrocesos en el indicador Imacec de 3,4% en octubre y de 3,3% en noviembre  luego del estallido de la crisis social.

Pese a la contracción en el Producto Interno Bruto (PIB) en el último trimestre del año pasado, Chile sortearía al justo la posibilidad de una recesión técnica, ya que los economistas anticipan un crecimiento de 0,5% en el primer trimestre de 2020.

Las autoridades y economistas ya habían anticipado para diciembre que no se habría repetido una cifra de la magnitud de los dos meses anteriores sino más bien a una caída menor.

El sondeo también anticipó que la economía se expandiría 1,2% en todo 2020 y una expansión de 2,5% durante 2021.

En este contexto, la EEE reveló también que el Banco Central mantendría sin cambios la Tasa de Política Monetaria (TPM) en el 1,75% en que se encuentra en este momento, al menos hasta agosto de 2021. Sólo en un horizonte de 23 meses los economistas esperan un incremento en la tasa de interés referencial de economía a 2%.

En cuanto al tipo de cambio, los especialistas anticiparon que el dólar se ubicaría en $ 760 en un plazo de dos meses, en $ 750 en 11 meses y en $ 725 en 23 meses.

Los especialistas estimaron también que el IPC subiría 0,3% en enero, con lo que la inflación se ubicaría en 3,2% en 12 meses a diciembre de 2020.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.