AFP eligen a Humanitas para búsqueda de directores de empresas

Imagen FERNANDO LARRAIN-7

El headhunter estará encargado de la búsqueda de los directores para las empresas en que las gestoras deben elegir representantes.




A pesar de la contingencia provocada por la crisis social, las AFP siguen avanzando en la preparación para las juntas de accionistas de 2020.

Para ello, la Asociación de AFP inició el proceso en septiembre pasado, cuando envió las invitaciones a las firmas de headhunter, donde se les señala que el plazo para presentar las ofertas vencía el 1 de octubre.

Y la búqueda concluyó, pues las AFP, a través del gremio, eligió como headhunter a Humanitas, compañía presidida por Alejandra Aranda.

La firma será la encargada del proceso de búsqueda de los directores en las empresas en que las AFP tienen participación.

La firma seleccionada viene a reemplazar Spencer Stuart, que ya cumplió los dos períodos que como máximo establecen las AFP para trabajar con ellas en esta instancia.

El proceso de este año

En 2019, las administradoras debían proponer a directores titulares y suplentes para AES Gener, Latam, y Cencosud, CMPC, Colbún, Enel, Parque Arauco, Entel, Hortifrut, Nitratos, BCI, Cristales, Forus, y Cintac.

Adicionalmente, en agosto de este año las gestoras también debutaron en Cencosud Shopping, la que fue la mayor apertura en bolsa de la historia al recaudar US$1.000 millones.

En la instancia, las AFP, que tenían el 25% al momento de la elección, lograron posicionar a Victoria Vásquez García; y el emblemático director independiente Rafael Fernández Morandé.

Así, en 2019 las administradoras eligieron 13 nuevos directores. De ellos, 6 son hombres y 7 son mujeres.

Este fue el primer ejercicio en que las AFP designaron más mujeres que hombres para directorios de las compañías.

Comenta