AFP: multifondo A fue el único que cayó en noviembre

GenteWEB

Por otro lado, en lo que va del año, los fondos más conservadores son los únicos con números azules: gana el E con 2,11%.


Resultados positivos fue lo que obtuvieron todos los multifondos en noviembre, con excepción del fondo más riesgoso, el tipo A, que registró una baja de 0,13%, según informó ayer Ciedess.

Por su parte, el multifondo B se mantuvo prácticamente plano, mostrando un alza de 0,03%, mientras que el fondo de riesgo moderado, tipo C, presentó una variación de 0,21%.

Por otro lado, los fondos más conservadores obtuvieron resultados positivos, siendo de 0,21% para el tipo D y de 0,39% para el tipo E.

El resultado mensual de los multifondos A, B y C se explicó mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, destacó Ciedess, especialmente a nivel internacional, mientras que la variación del peso respecto al dólar impactó principalmente a los fondos más riesgosos (Tipos A y B), dijo la entidad.

¿Qué pasó a nivel internacional?

El índice mundial (MSCI World Index) registra un alza de 0,96%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 tienen resultados positivos de 1,68% y 1,79% respectivamente.

A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) obtienen resultados mixtos, siendo de -1,11% y 5,13% respectivamente, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) presenta una variación de 4,06%.

"Por otra parte, la inversión en el extranjero se vio afectada por la caída de -3,44% del dólar respecto al peso, impactando negativamente a los fondos más riesgosos", apuntó Ciedess.

Además, en el plano local, el IPSA registra un aumento nominal de 0,15%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y eléctrico. En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores -Tipo D y E- se explica por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local e instrumentos de renta fija extranjeros.

En lo que va de 2018 hay resultados mixtos. A noviembre, los fondos A y B registran resultados de -4,79% y -3,39% respectivamente, mientras que el fondo C presenta una variación de -1,43%.

Los fondos más conservadores obtienen resultados positivos, siendo de 0,38% para el D y de 2,11% para el E.

Caso similar se registra en los últimos 12 meses, donde se aprecian resultados mixtos para los multifondos. Los fondos más riesgosos, A y B, registran pérdidas de -5,34% y -3,49% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, C, presenta una caída de -1,39%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados positivos, siendo de 0,61% para el D y de 2,72% para el E.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.