“Al gobierno le faltó escuchar”: Multigremial de Emprendedores dice que cerca del 80% de las mipymes quedarían por fuera de los créditos de Fogape y Corfo

Juan Pablo Swett estima que si no se le pone especial atención a este segmento el desenlace final se configura así: "cerca de 150 mil empresas quebrada y casi 900 mil puestos de trabajo que se podrían perder, lo que se traduciría en una tasa de desempleo cercana al 18%".


Para el presidente de la Multigremial de Emprendedores Juan Pablo Swett el escenario es claro: la línea de crédito Fogape no es suficiente para atender la realidad de las pequeñas empresa, incluso, cree que la nueva iniciativa anclada en Corfo anunciada por el Presidente Sebastián Piñera el domingo en la noche, tampoco va a resolver los problemas de las pymes que quedarían fuera de optar por estos mecanismos de liquidez.

En conversación con Pulso TV, el dirigente de la multigremial cree que las estimaciones de crédito que proyectaba Hacienda se entregarían por medio de esta línea quedaron cortas. Así señaló que una muestra de ello es que “el Presidente Sebastián Piñera dijo implícitamente que el Fogape no iba a llegar al 1.2 millones que prometió el ministro Briones y reconocen que no va a ser para todos los emprendedores".

Bajo esta lógica, dice Swett con cálculos en mano, que sería apenas el 20% de las empresas las que podría acceder, lo que a su juicio deja un problema muy grande porque los microemprendedores que genera uno o dos puestos de trabajo cada una, quedarían por fuera.

Ante esto, lamenta que este grupo quede sin el alero de alguna medida que lo ayude a sortear la crisis, y dice que “al gobierno le faltó escuchar un poco más. Nosotros tuvimos discrepancias con el gobierno, y no porque yo tuviera una varita mágica o sepa más o tenga más calle que el ministro, pero trabajé cinco años en bancos y sabía que era muy difícil que a un cliente no bancarizado le prestaran plata”.

Por eso, dijo Swett, que ante el riesgo de no alcanzar la meta, le planteó al Ejecutivo la necesidad de avanzar en instituciones no bancarias, otras instancias de Estado y programas específicos como BancoEstado Microempresas.

Al ser consultado precisamente por el anuncio de una línea a través de agentes financieros no bancarizados, se hizo eco de lo que dijo el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas respecto a que este mecanismo iba a llegar a 40 mil pymes y añadió que “si a eso le sumamos las que tiene en la estadística la Asociación de Bancos estamos llegando a un 14% de las pymes y todavía tenemos cerca de 80% de las micro y pequeñas empresas principalmente, que no sería atendidas ni por Corfo ni por Fogape”.

Así, señaló que si no se le pone urgencia a esta situación, el desenlace final será que “cerca de 150 mil empresas quebrada y casi 900 mil puestos de trabajo que se podrían perder, lo que se traduciría finalmente en una tasa de desempleo cercana al 18%”.

Respecto a la disposición de la banca para agilizar el proceso, Swett hizo un llamado de atención al sector financiero y destacó el rol que han tenido Banco de Chile, Bci y Santander -por el lado de los privados- en la entrega de estos créditos.

Retorno de la violencia y recuperación económica

Ante lo sucedido en El Bosque ayer y en medio de la amenaza latente de un retorno de la violencia y su fatal incidencia en la recuperación económica, el presidente del gremio sostuvo que “un shock de violencia sería lapidario. En el minuto que se acabe el tema sanitario y nos pongamos de cabeza a levantar la actividad económica, que vuelva un estallido de violencia sería lapidario para la economía”, dijo.

En ese sentido, dijo que si la clase política “no logra fijar un plan de largo plazo para la economía, claramente es sería lapidario para la inversión, crecimiento y generación de empleo”.

Al ser consultado sobre el proceso constituyente en sí, Swett dijo que la forma en que se dé va a depender del nivel de política que se tenga. “Hoy día, claramente el nivel de política que tenemos hace que todo esté polarizado y se traduzca en violencia, y eso nos va a llevar a un camino donde nunca vamos a poder levantar la inversión”.

Comenta

Imperdibles