Alan Meyer, Mercado Libre: “La gente se está alejando de los bienes de lujo. Hoy crecen categorías como salud y equipamiento”

Ante el cierre de los centros comerciales y las restricciones de movilidad de los usuarios, el e-commerce está creciendo a tasas nunca vistas, asegura el ejecutivo.


Menos iphone y más mascarillas. Así se podría resumir el cambio que está experimentando el mix de compras los chilenos a través de plataformas online como Mercado Libre, que en los últimos días ha visto un aumento explosivo en la demanda.

Según el director general de Mercado Libre Chile, Alan Meyer, la actual crisis sanitaria que vive el país los ha obligado a extremar la logística para hacer frente a un verdadero boom de demanda que, lejos de ser “dulce”, es bastante desafiante. Hoy, suman unos 10 millones de clientes y registran 500 millones de visitas cada mes.

¿Cómo se ha comportado la demanda en estos días?

-Lo que está ocurriendo en el comercio electrónico está bastante en línea con otros canales, como los supermercados. Para todos es un período difícil y con muchas dificultades y no es una explosión feliz, sino que hay un desafío importante, un desafío y una responsabilidad país del cual nos tenemos que hacer cargo como comercio electrónico. Esta es la última capa de protección de la gente para que le lleguen las cosas sin ponerse más nerviosa de lo que está.

¿Cuánto ha aumentado la demanda?

-Hemos visto un aumento importante en las ventas y un cambio sustancial en el tipo de producto. No es que todo parejamente subió y que la gente esté comprando más celulares, para nada. De hecho, vemos una baja en el ticket promedio de forma importante. Si podemos caricaturizarlo, se están comprando menos iPhone y más mascarillas. En términos numéricos, estamos con un marzo récord, con un crecimiento del 80% sobre el año anterior en ventas y de 110% en términos de unidades. Esto es bastante inédito. El año pasado cerramos con un crecimiento tenue y ya en enero y febrero comenzó a avanzar mucho más rápido. En las últimas semanas hemos tenido peaks de crecimientos sobre 100% respecto del año anterior.

¿Dan abasto?

-Esto es todo un desafío porque no todo el 100% de las empresas, sobre todos las pequeñas y medianas, están pudiendo operar. Tenemos el desafío también en la cadena logística, que ha visto mermada y desafiada su capacidad. Hay más de 25 mil pymes que representan el 70% de la venta de Mercado Libre y que la gran posibilidad de seguir funcionando es a través de canales como nosotros. Entendemos que tenemos una responsabilidad importante ahí.

¿Ha cambiado el mix de productos que se demandan?

-De todas maneras, se ha alejado de los bienes de lujo y hemos tenido crecimientos muy desiguales en algunas categorías en salud y equipamiento, donde entra todo lo que tiene que ver con seguridad y productos como alcohol gel. También ha crecido más de 200% la categoría industrias y oficinas, que abarca también otro tipo de insumos súper necesarios para trabajar. Computación, por ejemplo, que venía decreciendo, hoy está subiendo en 90%, siendo que electrónica en general es una categoría que viene bastante mal, pero computación ha sido una categoría que se ha disparado muchísimo. Tanto, que las previsiones de inventario están quedando cortas y ya están escaseando algunos productos.

¿Tiene eso que ver con el teletrabajo?

-Sí, y también con el entretenimiento. Crece mucho videojuegos, computadoras gamer, computadores para la casa y para el trabajo.

¿Qué está escaseando?

-Algunas gamas de productos de computación cuesta más conseguirlas. También algunos videojuegos también están quedando cortos, sobre todo de consolas. Eso no era anticipable, porque eran industrias que no estaban creciendo mucho y hemos visto un crecimiento de la demanda cercana al 100%.P

“Si la penetración del e-commerce el año pasado fue 7%, este año será diez”

¿Ya venían viendo un cambio con la crisis social?

-Sí. Por el estallido social, la gente estaba dejando de ir a centros comerciales y usando más comercio electrónico. En días previos al coronavirus veníamos creciendo al 60%. Esto se aceleró producto del coronavirus, pero ya a fines del año pasado había un vuelco hacia el comercio electrónico. Si la penetración del e-commerce el año pasado fue 7%, este año será de diez. .

¿Y si los malls siguen cerrados, esa cifra podría crecer?

-Sí, es cierto pero aunque se abran la gente se va a ir dando cuenta que es más cómodo comprar desde su casa. Eso ocurre por en supermercados: cuando la gente usa las aplicaciones, compra y se da cuenta que el servicio funciona bien, luego lo sigue usando. La gente va comenzando a hacer esa transición y esto comienza a ser una excusa para perder el miedo a entrar al e-commerce.

Parte importante de los productos que ustedes venden vienen de China. ¿No ven un riesgo de stock?

-Es difícil prever qué pasará. China sigue enviando porque los vuelos de carga están menos afectados que los de pasajeros, porque hay menos riesgo de contagios. Está el efecto del dólar además, que podría complicar más la situación. Pero estamos confiados en que, a medida que China va mostrando mejores números en las tasas de contagio, la situación se empiece a ver un poco mejor.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.