Algo de alivio para las municipalidades. Recaudación de permisos de circulación se recupera y llegaría a niveles de 2019

Foto: AgenciaUno

Desde a Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) sustentan su estimación en los avances tecnológicos que ha habido en el canal digital y la recepción que han tenido los contribuyentes. Además, dicen que influyó el hecho de que no se extendiera la vigencia de los permisos de circulación, tal como se hizo en 2020.


Resta solo un día para que venza el plazo de pago por concepto de permiso de circulación. Ante este escenario y dejando a un lado la cifra de 2020 cuando los ingresos cayeron, para este año las expectativas en mejoran en algo, al menos para los municipios más grandes.

Esa es la lectura preliminar que hacen desde la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) luego de un sondeo a las diferentes alcaldías.

Aunque no tienen una cifra definitiva, sí estiman que el proceso de recaudación ha mejorado este año. Por esa misma razón es que esperan “cerrar marzo 2021 con una recaudación equivalente a la que hubo en 2019″, plantea el director de finanzas de la asociación, Gabriel Flández.

Sustenta su hipótesis asegurando que tanto las municipalidades como las personas “se han subido a la tecnología” y han usado los formatos de pagos online. A esto se le sumaría el hecho de que no tomó más fuerza la idea de algunos parlamentarios de pedir prórroga en el pago a través de un proyecto de Ley, como sí ocurrió el año pasado cuando el mismo gobierno con el respaldo del Congreso extendió la vigencia de los permisos hasta el 30 de junio de ese año.

Algo de lo que dice Flández es lo que también consignan en la Municipalidad de Providencia. Desde la instancia comparten que la recaudación ha mejorado y destacan “el crecimiento de la venta de permisos online, el cual tuvo un incremento superior al 60%”.

Distinta es la visión de la municipalidad de Santiago, su alcalde (s) Francisco Díaz, sostiene que “actualmente llevamos más o menos $7 mil millones recaudados, un 29,5% menos que 2019″. Aunque también destaca la mejora del canal digital.

En 2019, todas las municipalidades del país recaudaron $584 mil millones por este concepto, según datos de la AChM. Desde el gremio remarcan que lo recaudado representa un 25% del total de los ingresos que entran al Fondo Común Municipal (FCM), y un 10% respecto de los ingresos propios de cada municipio.

Según la normativa, el 37,5% de los ingresos por permisos de circulación queda en las municipalidades y el 62,5% debe ser entregado al FCM, que luego se redistribuye entre las 345 municipalidades del país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.