Alza en Los Bronces impulsó aumento en producción de cobre de Anglo American en Chile

LOS BRONCES (7).JPG

En el primer semestre la minera produjo 320.200 toneladas del metal rojo en el país.




La producción de cobre de Anglo American en Chile registró un incremento de 2% a 320.200 toneladas en el primer semestre impulsada por el positivo desempeño del yacimiento Los Bronces, informó este jueves la minera.

Las ventas de la compañía sumaron 307.300 toneladas cifra que estuvo en línea con el resultado del mismo período del año anterior, pero que representó una baja de 12.900 toneladas respecto de la producción, principalmente debido al cierre de puertos causado por las inclemencias del tiempo.

La producción del yacimiento Los Bronces aumentó 5% a 182.900 toneladas, lo que se explicó por un sólido desempeño de mina y planta, así como por un incremento previsto en la ley del mineral a 0,81% versus el 0,73% anotado al 30 de junio de 2018, detalló la minera.

En Collahuasi, la producción atribuible de cobre de Anglo American fue de 112.000 toneladas, lo que representó una disminución de 3% frente al segundo semestre de 2018, como resultado de las menores leyes previstas que llegaron a 1,18% versus el 1,29% de igual lapso del año anterior.

En tanto la producción de El Soldado aumentó en 10% a 25.300 toneladas, debido en gran medida a las mayores leyes de mineral previstas que llegaron a 0,88% comparadas con el 0,79% del año anterior.

Panorama operacional

La compañía indicó que la operación Los Bronces experimentó una reducción en la disponibilidad y el acopio de agua debido a la sequía que afecta a la región central de Chile. "De hecho, el otoño de 2019, durante el primer semestre, es uno de los más secos que se haya registrado", señaló la minera.

Al respecto precisó que se espera mitigar considerablemente las pérdidas de producción por la menor disponibilidad de agua en 2019 mediante iniciativas de gestión, entre ellas, mejoras de eficiencia operacional y otras medidas de contingencia.

De este modo "el pronóstico de producción para el año 2019 permanece invariable en 630.000-660.000 toneladas, si bien las bajas precipitaciones del invierno y la primavera en Chile siguen constituyendo un riesgo para la producción de 2020", advirtió la minera.

Nuevo proyecto

La semana pasada Anglo American ingresó a tramitación el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Los Bronces Integrado (LBI), iniciativa que tiene por objeto mantener el nivel de producción de cobre de dicho yacimiento y que demandará una inversión de US$3.000 millones.

De este modo el proyecto reemplazará mineral de menor ley por otro con mayor contenido de cobre. "Para ello se contempla la adecuación y optimización del actual plan minero, manteniendo los actuales niveles de alimentación a la planta de 180 mil t/día; sin aumentar la vida útil aprobada ambientalmente, considerada hasta el año 2036, inclusive; sin modificar la capacidad de los depósitos de estériles, ni de relaves; y sin requerir más aguas frescas", señala el EIA.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/anglo-american-ingreso-tramitacion-ambiental-proyecto-mantener-produccion-cobre-los-bronces/746361/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.