Apple gana millonaria batalla judicial contra UE por impuestos en Irlanda

El Tribunal General de la UE respaldó al fabricante del iPhone y dijo que la Comisión Europea no logró demostrar que los acuerdos fiscales de Irlanda con la empresa eran ayudas estatales ilegales. El fallo puede apelarse.




Apple Inc. ha ganado una batalla judicial sobre impuestos en Irlanda por un récord de 13.000 millones de euros (US$14.900 millones) en un golpe demoledor a la campaña de la responsable antimonopolio de la Unión Europea, Margrethe Vestager, en contra de acuerdos fiscales preferenciales para las empresas.

El Tribunal General de la UE respaldó al fabricante del iPhone y dijo que la Comisión Europea no logró demostrar que los acuerdos fiscales de Irlanda con la empresa eran ayudas estatales ilegales. El fallo puede apelarse.

El tribunal dijo que la autoridad de competencia de la UE “no logró demostrar a un nivel legal requerido que había una ventaja”.

El caso de Apple es el sello distintivo de la campaña de cinco años de Vestager para eliminar acuerdos fiscales presuntamente injustos que algunos Gobiernos de la UE conceden a multinacionales favorecidas, entre ellas empresas como Amazon.com Inc. La furia de Apple sobre la factura fiscal de 2016 llevó al líder ejecutivo del grupo, Tim Cook, a describir la medida de la UE como “porquería política total”.

Apple acogió con satisfacción el fallo del miércoles y dijo que el caso no se centraba en “cuántos impuestos pagamos, sino dónde debemos pagarlos”.

La compañía agregó que “ha pagado más de US$100.000 millones en impuestos por ganancias corporativas en todo el mundo en los diez últimos años y decenas de miles de millones más en otros impuestos”.

El ministerio de Finanzas irlandés dijo que el país “siempre ha dejado en claro que no se proporcionó un tratamiento especial a las dos unidades de Apple” en el caso de ayuda estatal de la UE.

Apple está cerca de superar a la compañía petrolera estatal de Arabia Saudita en valoración del mercado, un hito que convertiría al gigante tecnológico en la mayor compañía del mundo por ese criterio. La compañía se ha apreciado alrededor de un 30% en bolsa este año en un amplio optimismo sobre sus negocios.

Las enormes ventas de Apple, como las de otros gigantes tecnológicos de EE.UU., han atraído un escrutinio particular en Europa, por las estructuras complicadas de la compañía para transferir las ganancias generadas por la propiedad intelectual.

Los casos son: T-778/16, Ireland v. Commission, T-892/16, Apple Sales International and Apple Operations Europe v. Commission.

Comenta