Arcos Dorados emite primer bono de sostenibilidad

Gabriel Serber, McDonald´s

La operadora de la marca McDonald’s en la región la primera compañía de la industria de restaurantes en America Latina que emite un bono asociado a sostenibilidad.


Arcos Dorados, la operadora de la marca McDonald’s en la región, es la primera empresa de la industria de restaurantes en América Latina en asociar su estrategia de financiación con objetivos de desarrollo sostenible, anunciando la emisión de su primer bono ligado a la sostenibilidad, con miras a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en toda su operación.

“Los proyectos sustentables están inmersos en el corazón de nuestro negocio, por eso desde Arcos Dorados tenemos el compromiso de generar impacto positivo en las comunidades en las que operamos”, destacó Gabriel Serber, Vicepresidente de Compromiso Social y Desarrollo Sustentable de la compañía.

La franquicia que opera McDonald’s en Chile, y otros 19 países de América Latina y el Caribe es la primera compañía de la industria de restaurantes en asociar un instrumento financiero con objetivos medioambientales.

Los bonos vinculados a sostenibilidad (Sustainability Linked Bond, SLB) son instrumentos de deuda que tienen como objetivo incentivar que el emisor desarrolle y cumpla ciertas metas medioambientales, sociales y de gobernanza, establecidas a partir de indicadores. Esto a cambio de tasas más atractivas y ciertos compromisos de auditar y reportar la evolución de dichos indicadores.

Arcos Dorados continuará trabajando en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en toda su operación y cadena de valor. Todo enmarcado en su estrategia socioambiental “Receta del Futuro”.

“Es un avance importante. A nivel latinoamericano, Arcos Dorados opera cerca de 2.250 restaurantes, entre unidades propias y de sub-franquiciados”, comentó Gabriel Serber, quien agregó además: “Por el tamaño de nuestra cadena, nos hemos propuesto liderar un cambio en materia medioambiental. Así, este instrumento financiero es una acción que se suma al gran compromiso -asumido previamente- por nuestra compañía, que tiene como meta reducir las emisiones de carbono generadas por la propia operación en un 36% y adicionalmente reducir en un 31% aquellas emisiones que se generan en la cadena de abastecimiento”

¿Cómo Arcos Dorados ha avanzado en esta meta? Según indican en la compañía, a partir de 2019, comenzaron a medir y auditar la huella de carbono en su operación, de una manera progresiva. Particularmente, Chile es uno de los principales países para Arcos Dorados en términos de cantidad de restaurantes y en contribución a los resultados.

“Apostamos a liderar la modernización de la industria de servicio rápido y queremos impulsar también una economía baja en carbono. Esta es una de las prioridades de nuestra “Receta del Futuro”, que es la estrategia socioambiental de Arcos Dorados. Tan importante es este tema para Arcos Dorados que una porción de la compensación de los ejecutivos, esta conectada directamente con el cumplimiento de metas medioambientales y sociales. Arcos Dorados es la única empresa del sector restaurantes en America Latina en haber definir estos programas que incluso llegan a impactar la compensación anual de los empleados”, explica Serber.

Por el lado de los proveedores, desde el año 2021, Arcos Dorados mide la huella de carbono de sus proveedores. Cuyos resultados muestran que más del 93% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provienen de su cadena de abastecimiento. Por lo tanto, los KPIs elegidos por la compañía para este reciente bono representan casi el 100% de sus emisiones GEI.

“No sólo nos hemos comprometido a reducir las emisiones de nuestra operación. También, a partir de este momento, y a través de este instrumento financiero vinculado a sostenibilidad fuimos más allá. Asociamos y alineamos a nuestros principales proveedores con el gran compromiso y desafío de Arcos Dorados, generando así un trabajo en conjunto para reducir la huella de carbono en toda nuestra operación en América Latina y el Caribe”, concluye el vicepresidente de Compromiso Social y Desarrollo Sustentable de Arcos Dorados

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.