Asimet critica demora en traslado de torres eólicas

Torres de turbinas eólicas sin descargar están impidiendo el ingreso de las materias primas para el sector acerero.


La Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) denunció que desde hace dos meses que se han visto impedidos de poder desembarcar algunas materias primas de los puertos nacionales.

Se trataría de 100 mil toneladas, que no se han podido descargar, porque sobre ellas se encuentran torres de turbina eólica destinadas a la construcción de dos campos eólicos en la ciudad de Los Ángeles, los que tampoco han podido ser descargados por problemas logísticos generados por la falta de permisos que otorga vialidad para mover la carga fuera del Puerto de Lirquén.

El presidente del gremio, Dante Arrigoni, alertó sobre más de 30 empresas socias afectadas por esta situación, y sostuvo que hasta el momento son al menos dos los barcos que se encuentran a la gira en el Puerto de Lirquén, en espera de poder desembarcar los tubos para así poder seguir su navegación hasta los terminales de Valparaíso y San Antonio.

Fuentes cercanas al sector portuario sostienen que en los últimos tres meses DP World Lirquén sumó más de 80.000 m2 adicionales para almacenaje de cargas, y que tiene espacio disponible y está ayudando en la búsqueda de soluciones extra portuarias. Asimismo, aseguran que el problema no está en el terminal portuario, sino que está en la agilización de los permisos para trasladar las cargas en camiones que requieren escolta policial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.